Edición

Borrar
Episodio de calima y lluvias de barro en Andalucía. Ideal
AEMET, tajante: avanza calima, tormentas y lluvias de barro en Andalucía

AEMET, tajante: avanza calima, tormentas y lluvias de barro en Andalucía

Durante la madrugada se ha producido una entrada de polvo en suspensión por el Estrecho, por lo que podrían darse lluvias de barro

Alberto Flores

Granada

Martes, 1 de abril 2025, 09:40

El cambio del tiempo que los meteorólogos han ido avanzando en las últimas jornadas está a punto de hacerse realidad. No en vano, la AEMET ya habla de qué va a suc eder en Andalucía. De los días soleados y con ambiente primaveral se pasará a jornadas marcadas por la lluvia y la calima en la mayor parte de la comunidad autónoma. Algo que sucederá debido a la llegada de una borrasca por el Atlántico a partir de este martes.

Al tratarse de una borrasca atlántica, los efectos se empezarán a notar por la parte occidental de Andalucía. De hecho, desde por la mañana lloverá en Cádiz, Sevilla y Huelva. Una situación de chubascos que irá acompañada por la irrupción de polvo en suspensión por el Estrecho procedente del norte de África, tal y como avisa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), por lo que podrían darse lluvias de barro. Por la tarde los chubascos se irán debilitando.

En el resto del territorio andaluz será una jornada bastante parecida a la del lunes, con cielos despejados, ambiente primaveral y sin rastro de lluvias. La cosa será distinta el miércoles, cuando los efectos de la borrasca se extiendan a una mayor parte de Andalucía. Los cielos permanecerán cubiertos en toda la comunidad autónoma a excepción del tercio oriental. De hecho, únicamente se librarán de las lluvias las provincias de Granada y Almería.

Chubascos intensos

La situación de lluvias irá a más durante el jueves y el viernes, afectando a toda Andalucía menos Almería. Los chubascos de mayor intensidad tendrá lugar durante la madrugada del jueves y conforme avance la jornada se irán debilitando. Mientras que el viernes la lluvia volverá a ganar protagonismo desde la madrugada, prolongándose hasta la tarde en toda la región.

El fin de semana seguirá lloviendo aunque con dos escenarios diferentes. Por un lado, la lluvia será la protagonista en la franja central y occidental andaluza. Mientras que por el otro, será un fin de semana más estable en el tercio oriental, sin lluvias o solo con chubascos débiles en Granada y Almería.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal AEMET, tajante: avanza calima, tormentas y lluvias de barro en Andalucía