Así lo anunció Moreno durante el acto de entrega de llaves de la nueva promoción de 60 viviendas protegidas de Matadero Sur, en Cádiz. EP

Juanma Moreno anuncia mejoras en 2025 en deducciones fiscales para la compra o alquiler de VPO

Las medidas supondrán un aumento de las rebajas ya en vigor desde 2002 para jóvenes y familias numerosas

Lunes, 30 de septiembre 2024, 17:44

Los Presupuestos de la Junta de Andalucía para el año próximo incluirán nuevas rebajas fiscales con las que se pretende facilitar el acceso a la vivienda a no menos de 40.000 andaluces. La medida consistirá en una profundización de los beneficios ya en vigor ... desde 2022 con un incremento de las reducciones vigentes que benefician principalmente a jóvenes, familias numerosas, personas con discapacidad y víctimas de violencia de género y de terrorismo.

Publicidad

Así lo anunció Moreno durante el acto de entrega de llaves de la nueva promoción de 60 viviendas protegidas de Matadero Sur, en Cádiz, al que también ha asistido el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas.

«El Presupuesto de Andalucía para 2025 incorporará nuevas medidas fiscales para facilitar el acceso a la vivienda a más de 40.000 andaluces, con mejoras en la deducción para la compra de VPO o el alquiler», explicó. El articulado de los Presupuestos, que según el calendario de la Consejería de Hacienda deberá estar terminado esta semana, incluirá estas medidas, que incrementarán la línea de reducciones fiscales en vigor.

Desde la aprobación de esos beneficios fiscales, según estimaciones de la Junta, las reducciones han beneficiado a unos 73.000 jóvenes y casi 200.000 familias. Ahora se prevé que otras 40.000 personas puedan acogerse a estas ayudas via impuestos.

Publicidad

Las medidas en vigor, que ahora se profundizarán, se concretan en deducciones en el IRPF por adquisición o alquiler de vivienda habitual y rebaja de las tarifas de los impuestos que gravan la compra de viviendas (Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados). También la bonificación del 99% del ISD.

Se trata de ayudas directas que suponen un ahorro inmediato para los beneficiarios de hasta 6.750 euros por la compra de una vivienda, cantidad que alcanza hasta los 11.000 euros en el caso de familias numerosas y personas con discapacidad . Estas cantidades pueden llegar a equivaler a un año o más de hipoteca.

Publicidad

Hasta ahora, en los Impuestos de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y actos jurídicos documentados (AJD) se ha reducido la escala del 8% al 10% a un tipo fijo del 7% (ITP) y del 1,5% al 1,2% (AJD). En concreto, los tipos reducidos se aplican para adquisición de vivienda habitual hasta 150.000 euros (6%); adquisición de vivienda habitual por personas con discapacidad de 33% o superior (3,5% hasta los 250.000 euros); adquisición de vivienda habitual por jóvenes menores de 35 años (3,5% hasta 150.000 euros); adquisición de vivienda habitual por miembros de familias numerosas (3,5% hasta 250.000 euros) o adquisición de vivienda habitual en municipios despoblados (3,5% si la vivienda vale menos de 150.000 euros), Cuando el adquirente tiene la consideración de víctima del terrorismo o persona afectada, o víctima de violencia de género la reducción es del 3,5% en viviendas hasta 150.000 euros.

En estos días, los técnicos de la Consejería de Hacienda estudian el incremento que se puede aplicar a estas rebajas. Las medidas definitivas se anunciarán esta semana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad