Elías Bendodo, Juanma Moreno, Patricia Navarro, en el tradicional acto de apertura de curso friendo huevos en Alhaurín El Grande. Ñito Salas

Juanma Moreno arenga a los populares andaluces y a los «socialistas valientes» para frenar el cupo catalán

«No vamos a aceptar que nos roben el futuro y se lo entreguen a los independentistas», ha afirmado el presidente de la Junta en el acto de apertura del curso político este domingo en Alhaurín el Grande

Cristina Vallejo

Domingo, 25 de agosto 2024, 15:31

Apenas ha acabado la feria y aún no ha terminado agosto, pero el Partido Popular ya ha vuelto al cole, ya ha comenzado el curso político. Lo ha hecho este domingo en la localidad malagueña de Alhaurín el Grande, recuperando además una de sus tradiciones: ... el almuerzo con huevos fritos por miembros de la cúpula de la formación conservadora. Porque se han puesto el mandil el propio Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía; Elías Bendodo, como emisario de la madrileña calle Génova, dado su puesto de vicesecretario general de Política Autonómica y Municipal y Análisis Electoral del PP; o Patricia Navarro, presidenta del PP de Málaga, además de exalcaldesa de la localidad en que se celebraba este domingo el ágape, que es también cuna del jefe de gobierno autonómico. El año pasado no hubo cita de estas características, sino encuentro en Torremolinos para dar comienzo a la temporada. Así que no se veía esta imagen desde el final del verano de 2022. Moreno recala en Málaga antes de irse a China de viaje institucional y sin coincidir en esta ocasión con el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, aunque éste ya ha visitado este verano la Costa del Sol con motivo de la Escuela de Verano de las Nuevas Generaciones populares.

Publicidad

Ese mandil que han vestido para cocinar también puede ser una metáfora de la filosofía discurso de Juanma Moreno, que ha arengado a los suyos para que se arremanguen, vistan ropa de faena y se pongan manos a la obra en este curso que, ha dicho, «no es cualquier curso; va a ser duro; os vamos a pedir que echéis el resto, vamos a pedir al conjunto de la sociedad que tome conciencia de lo que está sucediendo en nuestro país». Y Moreno ha tirado de otra metáfora: «Si hay un problema de convivencia en la casa de todos, hay que intentar resolverlo, si los recursos se reparten de forma desigual, esto ya le afecta a usted y a las futuras generaciones. Se están tomando decisiones que hipotecan el futuro de los españoles y el futuro de todos los andaluces. Frente a eso hay que tomar conciencia colectiva».

Se refería Moreno al cupo catalán: «Significa una Cataluña independiente fiscalmente, que recauda los impuestos, que le da al Estado una parte por las competencias que asume y el resto se lo quedan ellos. Rompen la igualdad y el principio de solidaridad. Es como si aquí -en el restaurante en que estaban reunidos los populares malagueño-, que pagamos un menú a 25 euros, comiendo todos lo mismo, Cataluña se va a otra mesa y pide un menú aparte, porque dice que los huevos tienen muchas calorías y se pide un pescado a la sal con cava que cuesta ochenta euros que luego pagamos los demás. Básicamente eso es lo que está pasando en España. Así que no cabe eso de que conmigo no va. Si queremos tener más médicos, más colegios, si queremos tener más futuro, Andalucía tiene que estar en las mismas condicines y eso se ha quebrado. No vamos a admitir eso».

Acto seguido, ha aludido a las palabras de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha afirmado esta semana que el acuerdo entre el PSC y ERC que ha dado la presidencia a Illa no es un concierto: «Borrell la ha respondido, le ha dicho que es un cupo. En sus propias filas dicen que está mintiendo». Además, he la lanzado: «Como ministra Montero dice lo contrario que cuando ha sido consejera». «El presidente de la Junta de Andalucía no puede estar callado cuando se hace un nuevo cupo a Cataluña», ha afirmado.

Publicidad

Y, además, ha realizado un llamamiento a los socialistas: «No me creo que no haya ni una sola persona en el PSOE, ni un hombre, ni una mejor, con la valentía para defender por encima del sanchismo los intereses de Andalucía». «El PSOE traiciona a Andalucía», ha insistido, y ha afeado a los socialistas «callados, subordinados y sumisos a lo que dice Sánchez». Durante gran parte de su intervención ha paseado ese mantra del sanchismo en contraposición del socialismo. Y no sólo en el discurso de Juanma Moreno.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad