Juan Manuel Moreno Bonilla, 48 años, ha sido elegido nuevo presidente del Gobierno de Andalucía con los 59 votos del PP, Ciudadanos y Vox, mientras PSOE y Adelante Andalucía, que suman 50 escaños, ha votado en contra de la investidura. La presidenta del Parlamento, Marta ... Bosquet, ha anunciado la confianza que la Cámara ha otorgado a Moreno en primera votación por mayoría absoluta.
Publicidad
Moreno es el primer presidente de la Junta de Andalucía del PP, aunque gobernará en coalición con Ciudadanos. Con el político malagueño se materializa la primera alternancia en Andalucía. Moreno envía al PSOE a la oposición tras 36 y ocho meses de presidencias ininterrumpidas del PSOE.
La presidenta saliente, Susana Díaz, con quien ha mantenido un duro careo minutos antes en el último debate de la sesión de investidura, ha sido la primera en felicitarle. Ha cruzado el salón de plenos y ha saludado a Moreno de forma efusiva y sonriendo. Ambos han estado hablando de forma relajada unos segundos cogidos del brazo.. El cambio político llega a Andalucía entre una gran expectación.
Con anterioridad a la votación de la investidura, Díaz espetó de forma dura a Moreno que va a ser presidente «con los herederos del franquismo», en alusión a los votos del partido ultraconservador, Vox. Su portavoz, Francisco Serrano, se arrogó esta mañana el protagonismo del cambio político en Andalucía.
Moreno ha anunciado que el primer Consejo de Gobierno se celebrará en Antequera, donde el pasado diciembre se conmemoró el 40 aniversario del Pacto que echó a andar el proceso autonómico. Antes de todo ello Juanma Moreno, como siempre le ha gustado que le llamen, jurará el cargo en un acto solemne en el Parlamento. Será este viernes y al acto está previsto que acudan el presidente del PP, Pablo Casado, el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, Moreno pasa a ser ahora el cargo de mayor peso institucional en el PP al gobernar la comunidad de mayor extensión y población.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.