. Después de arrebatarle al PSOE el monopolio del relato autonómico y de no dejar fisuras en su discurso para que se le pueda atacar por el flanco del feminismo, de la ecología o de la defensa de los derechos de los migrantes, Juanma Moreno ... ha dado un nuevo paso para consolidar la ocupación del espacio del centro político, donde considera que se ganan elecciones y se sustentan las mayorías absolutas: «Me voy a autoproclamar progresista», dijo ante el pleno del Parlamento de Andalucía, donde explicó qué agenda llevará a la Conferencia de Presidentes, que se celebra este viernes en Santander.
Publicidad
El presidente andaluz aprovechó el debate abierto sobre financiación autonómica y con el reparto propuesto por el Gobierno de la recaudación del impuesto especial a la banca -que se hará según el PIB de cada comunidad y no por el peso demográfico-, para asegurar que quienes no admiten que las comunidades más ricas tengan más recursos son los suyos. «Tengo la sensación de que los progresistas están en esta bancada -dijo señalando a los poblados escaños del Grupo Popular-, porque son los que hacen progresar a la sociedad; los que hacen progresar sin palabrería, sin cuentos y sin rollo».
Vía de agua
Moreno evidenció que cree haber encontrado una vía de agua en el PSOE por las concesiones del Gobierno central a las comunidades más prósperas y reclamó para sí el espacio del centro progresista. «Los que creemos que los que más tienen tienen que pagar más, y los que menos tienen que pagar menos son los de este grupo parlamentario», dijo señalando a los diputados del PP.
El presidente de la Junta señaló a continuación al Grupo Socialista para asegurar que hace ya tiempo, desde la época de José Luis Rodríguez Zapatero, el PSOE inició un proceso de destrucción de los principios de igualdad y solidaridad hasta llegar a dejarlos «achicharrados» con Pedro Sánchez.
Publicidad
Moreno se preguntó qué legado va a dejar el actual secretario general del PSOE cuando se marche y qué discurso van a poder construir los socialistas en términos de igualdad y solidaridad. «No son creíbles y están hipotecando su base ideológica y de futuro», dijo el presidente andaluz, decidido a seguir pescando en el caladero de votantes socialistas.
Moreno volvió a dejar expuesta esta intención al referirse a otro de los asuntos que se abordarán en la Conferencia de Presidentes, el acceso a la vivienda. Aseguró que el PSOE ha abandonado a los pequeños propietarios al no darle garantías limitando el precio del alquiler y protegiendo a los inquilinos morosos o a los 'okupas'. «Ustedes han sido durante muchos años un partido de centroizquierda, ahora han abandonado el centro y hemos tenido que asumir ese espacio nosotros», dijo el presidente, que caracterizó al PSOE como un partido de izquierda radical y se mostró «encantado» con que el centro haya quedado expedito para su proyecto político.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.