Carolina España. IDEAL

La Junta acusa de desleal a Montero por apartarse del acuerdo sobre El Algarrobico

El Ejecutivo andaluz señala a la vicepresidenta por proponer una solución destinada al fracaso solo por conseguir un titular

Martes, 11 de febrero 2025, 23:57

La Junta considera que la única solución para el atentado medioambiental que supone el hotel construido en la playa de El Algarrobico pasa por la anulación de la licencia de obras concedida en su día por el Ayuntamiento y no se mueve de esa posición. ... Así quedó claro en la primera comparecencia de la portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, tras el anuncio de la vicepresidenta, María Jesús Montero, de que el Ejecutivo procederá a expropiar los terrenos donde se levanta la mole construida a pie de playa.

Publicidad

«Tenemos que dejar de venir aquí a dar un titular a ver si me compran que estamos haciendo algo en Andalucía», dijo en relación a la también secretaria general del PSOE de Andalucía, a quien conminó a dejar de «enredar» y decir día y hora en que entrarán las máquinas para derribar la construcción.

«Deslealtad», «parche» o «cortina de humo» fueron algunos de los calificativos de la portavoz de la Junta para la iniciativa de Montero

La portavoz recordó que en 2011 se firmó un convenio entre los ejecutivos central y autonómico que establecía que la obligación del derribo corresponde al Gobierno de España y que posteriormente la Junta asumiría la restauración de la playa. Subrayó también que en marzo de 2024 el Gobierno mantenía que la solución pasaba por la nulidad de la licencia municipal de obras. «¿Por qué cambia ahora al método de la expropiación? –se preguntó España–. Se intentó hacer hace 20 años y en 2009 se dejó morir». Se trata, en su opinión, de una vuelta al pasado. «No entendemos este cambio por parte del Gobierno», dijo la consejera, que recordó que un procedimiento de expropiación es susceptible de recurso, por lo que se puede prolongar «de forma eterna».

Día y hora

Por ello, ante el anuncio de Montero de que en cinco meses se podrá proceder al derribo, la desafió a que diga el día y la hora del momento en el que la maquinaria entrará en la playa. «Ya está bien de tanto marear la perdiz y de cortinas de humo», apuntó.

Publicidad

La portavoz recordó también que era el PSOE la formación que gobernaba tanto en el Ayuntamiento de Carboneras como en la Junta de Andalucía cuando se inició todo este proceso. «Ese hotel está ahí por culpa del Partido Socialista», señaló.

Solución

Según Carolina España, María Jesús Montero sabe que la expropiación no es la solución para este asunto, que en su opinión pasa por que el Gobierno y el Ayuntamiento cumplan con su palabra. Y apuntó directamente contra la vicepresidenta: «Que se deje de parches, de enredos y de cortinas de humo».

Publicidad

Por su parte, el portavoz adjunto del PSOE-A, Josele Aguilar ponderó la iniciativa del Gobierno de expropiar el 40% de los terrenos, que son de su competencia y emplazó a la Junta a que «se ponga las pilas» e inicie las gestiones para hacer lo propio con el 60% de los terrenos que son de su responsabilidad ante el «gravísimo atentado» que supone esta edificación para las costas andaluzas y en una zona de especial protección.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad