![Restricciones | La Junta señala el origen de los rebrotes de covid y alerta sobre la movilidad y las mascarillas en Andalucía](https://s2.ppllstatics.com/ideal/www/multimedia/202105/15/media/cortadas/moreno-efe-kQoE-U140374491340IFD-624x385@Ideal.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El proceso de vacunación avanza imparable, pero el virus sigue entre nosotros, aunque algunos actúen como si hubiera desaparecido. Es el argumento que este viernes señaló la Junta de Andalucía a través de sus dirigentes. Para empezar, publicaron un vídeo en redes sociales para concienciar a los andaluces que se van de fiesta, con el fin de evitar imágenes como las del pasado fin de semana. Y en rueda de prensa, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el vicepresidente, Juan Marín, pidieron prudencia.
Noticias Relacionadas
Juanma Moreno aseguró que siente «preocupación por ciertos rebrotes por culpa de las reuniones familiares y, especialmente, las comuniones, donde uno tiende a relajarse ante conocidos, quitándose la mascarilla y sin guardar la distancia de seguridad». En este sentido, recordó «el enorme esfuerzo y sacrificio de los profesionales sanitarios» y avanzó que «estamos muy cerca de recuperar espacios de movilidad que pueden irse al traste si no somos responsables».
Juan Marín también se pronunció sobre el tema, recordando que «ahora llegan las comuniones y muchas celebraciones que antes no se podían hacer, y los datos de estos últimos días indican que hay que tener mucha precaución y seguir llamando a la prudencia en lo que son todo ese tipo de actos, fundamentalmente familiares, porque todo lo que son locales y negocios tienen un aforo limitado y el control es mayor, pero en las reuniones familiares, las celebraciones de este tipo sí se está perdiendo un poquito el control».
Por otra parte, Juanma Moreno quiso dirigirse a los jóvenes, a los que les pide «mucha cabeza y sentido de la responsabilidad, porque sin quererlo pueden llevar a su casa el drama de la enfermedad» y, ante el incremento de este sector de la población en camas UCI, les advirtió de que «son mortales». Además, al conjunto de la ciudadanía le rogó «precaución y sentido común porque nos jugamos muchísimo y podemos tirar por la borda todo lo que hemos conseguido hasta la fecha».
JUANMA MORENO- PRESIDENTE DE LA JUNTA
Preguntado por las restricciones y herramientas de contención de movilidad, Moreno insistió en que han limitado hasta donde pueden y lo único que les queda «es apelar a la responsabilidad hasta la tercera semana de junio para que no haya contagios». «Es más que probable que vengan ciudadanos de otras comunidades autónomas y, sobre todo en el litoral, se produzcan aglomeraciones de personas. Vamos a poner sentido común para que se cumplan las normas», avisó.
En referencia a la movilidad, el vicepresidente de la Junta de Andalucía afirmó este viernes sobre el primer fin de semana completo tras terminar el estado de alarma que «tanto a nivel de pernoctaciones como de negocio del sector turístico va a ser un fin de semana muy normalizado, casi lo que hasta hace apenas un año y medio solía ser un fin de semana en Andalucía», y pidió prudencia.
Así, Marín añadió que «eso significa que el sector turístico se está reactivando, están aumentando de una forma muy rápida el número de pernoctaciones en todas las provincias, especialmente en la zona de costa». No obstante, manifestó que «lo que se espera es que la gente siga siendo prudente».
Asimismo, poco después de que Sánchez anunciara en Granada que España va «en línea recta hacia la inmunidad de grupo», Juanma Moreno recalcó que «Andalucía está preparada para poner un millón de vacunas a la semana con 900 equipos disponibles de lunes a domingo y 3.000 profesionales de enfermería en recintos de vacunación masiva. Vacuna que llegue, vacuna que vamos a poner para tener en julio a más del 70% de la población diana con una dosis y al 40% con dos».
Por último, ante la duda de mantener la mascarilla al aire libre, Moreno admitió este viernes que «nos va a acompañar durante mucho tiempo en determinadas actividades. Yo no hablaría de quitarla hasta que estuviéramos por encima del 80% de población inmunizada y una tasa bajísima de contagios, algo que no sucede ahora». No obstante, precisó que «se estudiará en el comité de expertos».
Subrayó que la mascarilla «se ha demostrado que es un instrumento muy útil para evitar el contagio», tras lo que agregó que, con el «respeto máximo» a lo que planteen otras comunidades autónomas, él «no hablaría de quitar las mascarillas hasta que no estuviéramos por encima del 80% de la población inmunizada, tuviéramos una tasa de incidencia bajísima y muy controlada».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.