Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La delimitación de la utilización de viviendas para uso turístico y un plan de choque para impulsar 20.000 nuevas viviendas protegidas son dos de las medidas que se incluirán en un decreto que la Junta de Andalucía aprobará en 2025 para paliar las dificultades de acceso a la vivienda. Así lo anunció el presidente andaluz, Juanma Moreno, en su intervención inicial durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad, que se celebra desde hoy en el Parlamento de Andalucía.
Moreno mostró su confianza en la nueva Ley de Vivienda que se tramita en la Cámara por impulso de su Gobierno, pero tras reconocer que la aprobación de esta norma llevará su tiempo, anunció que la Junta aprobará en 2025 un decreto ley de medidas urgentes que incluirá la puesta en marcha de delimitaciones para las viviendas de uso turístico, que no especificó, y la activación de un plan de choque para la construcción de 20.000 nuevas viviendas protegidas.
Noticia relacionada
Europa Press
Según el presidente de la Junta, las viviendas turísticas contribuyen a la economía y al turismo, «pero deben hacerlo de forma razonable y ordenada». En esa línea, recordó el decreto aprobado por el Gobierno andaluz para regular estos alojamientos y reconocer la potestad de los ayuntamientos para establecer los límites. La Junta, aseguró, «va a ser siempre beligerante contra la turismofobia»
El presidente señaló que el principal motivo para la dificultad de acceso a la vivienda es la escasez de oferta, que cifró en 90.000 unidades, y reconoció que los jóvenes se encuentran en una «tormenta perfecta de sueldos bajos y pisos caros». Para salir de esta situación, dijo, es necesario que haya más oferta.
Moreno criticó al Gobierno central por convertir a la política de vivienda «en una batalla partidista y en arma arrojadiza contra las comunidades autónomas», algo que sucedió a su juicio con la aprobación de una ley de vivienda que definió como intervencionista y que se repite ahora con el anuncio de una empresa pública de vivienda, realizado por Pedro Sánchez durante el reciente Congreso Federal del PSOE.
Por contraste, aseguró que la Administración autonómica está actuando aumentando la construcción de vivienda pública, eliminando burocracia con simplificación y con la ley del suelo (LISTA) y reduciendo la fiscalidad.
Adelantó también que la nueva ley de vivienda creará una bolsa de suelo a precio asequible y delimitará áreas prioritarias en zonas de difícil acceso.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.