El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha hecho hoy varios llamamientos a la responsabilidad ciudadana para frenar la ola de contagios por el coronavirus, que hoy suman en Andalucía 44 nuevos fallecidos y registra 5.104 contagios en el último día. La invocación a ... la responsabilidad el día que Andalucía estrena nuevas restricciones, entre ellas el cierre perimetral de la comunidad y de tres provincias enteras y parte de otras dos, ha sido especialmente dramática en una entrevista en Canal Sur este medio día. Ha dicho que la situación en la comunidad «es mala». «Lo digo con toda la crudeza, los meses que van a venir van a ser muy duros»; «Lo que pido a los ciudadanos es que lo mejor que podemos hacer es quedarnos en casa o en el entorno; evitemos las reuniones que no son necesarias y que nos lo tomemos en serio». Una advertencia dirigida sobre todo a jóvenes que piensan que no va con ellos el virus y se atreven a seguir con una vida social disparatada en los tiempos que corren. «Que muchas personas piensen que este también puede ser su final», ha advertido Moreno recordando que nadie está a salvo del contagio del virus si no adopta todas las precauciones. «Están muriendo personas de todas las edades», ha alertado.
Publicidad
El presidente ha vuelto a remarcar, como también ha hecho esta mañana en una visita a un centro sanitario de Huelva, que tomará medidas más duras si en el plazo de diez días las cifras de contagios no bajan. «Deseo que estas medidas sirvan, pero si no sirven seguiremos tomando otras que serán más duras, restrictivas y limitantes». Ha avanzado que seguirán siendo restricciones de movilidad, aunque ha considerado que el confinamiento domiciliario «es la última de las opciones». «Vamos a evitar ese escenario que será negativo para todos en lo sanitario y en lo económico», ha insistido.
Pese a haber subrayado en la mañana que el primer día de los cierres en Andalucía está transcurriendo con normalidad y sin incidentes, el presidente ha trasladado una queja. Ha lamentado que el jueves por la tarde, horas antes de entrar en vigor el cierre perimetral de Sevilla, hubiera una avalancha de ciudadanos de esta provincia camino de sus segundas residencias en las costas de Huelva. «Me preocupa que en este puente primaveral, de buen tiempo, la gente no se lo tome en serio». Por ello ha instado a pensar que nadie está exento de contagiarse del virus y que muchas personas que han fallecido nunca hubieran pensado que iban a enfermar de este virus. «Podemos ser uno de nosotros, por eso les pido máxima prudencia», ha insistido.
El presidente ha ponderado la colaboración con la Delegación del Gobierno en Andalucía con el dispositivo de las fuerzas de seguridad, tanto policías como guardias civiles, para garantizar el cumplimiento de las medidas restrictivas, pero ha recordado que no hay policías suficientes para vigilar a todo el mundo, por lo que reitera la llamada a la responsabilidad. Moreno también ha destacado esta mañana en Huelva en el esfuerzo inversor de su Gobierno para mejorar instalaciones sanitarias y contrataciones de personal sanitario, con un montante de 50 millones de euros. Por ahora hay 753 obras planteadas, de las que 199 han finalizado y la semana que viene comenzarán otras 102 pendientes.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.