La bahía de Algeciras y la comarca de Campo de Gibraltar, afectada por la nueva cepa británica del virus, en una vista desde el Peñón.

La Junta cierra perimetralmente ocho municipios de Campo de Gibraltar

El incremento de contagios en la comarcay su vinculación a la cepa británica del virus llevan a la adopción de esta drástica medida

José Luis Piedra

Domingo, 3 de enero 2021, 01:24

Publicidad

La Junta de Andalucía acordó ayer decretar el cierre perimetral de ocho municipios de la comarca de Campo de Gibraltar ante la proliferación de contagios vinculados a la cepa británica del coronavirus detectada en esta zona y que está provocando un aumento en la presión ... asistencial de los centros hospitalarios, especialmente en las UCI. El bloqueo de la movilidad afecta a las localidades de La Línea de la Concepción, Algeciras, Los Barrios, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, San Martín del Tesorillo, San Roque y Tarifa. Todos estos municipios están integrados en las áreas sanitarias Campo de Gibraltar Este y Oeste y en todos ellos se han registrado mayores tasas de incidencia por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días situándose en 316 casos frente a los 140 que presenta la media en toda Andalucía.

A esta medida se suma la propuesta de una campaña de vacunación frente al Covid-19 en todas las residencias de ambas áreas, así como en los profesionales sanitarios que desarrollan su labor en la zona. De igual manera, y tal como decidió el Comité Territorial de Alto Impacto de Cádiz el pasado jueves, se han comenzado a realizar durante el día de hoy el cribado poblacional en el municipio de la Línea de la Concepción y que continuarán mañana en Algeciras. Estas medidas fueron anunciadas por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, al término de la reunión del citado comité donde también se analizó la proliferación de casos asociados a la cepa británica del virus detectada en Gibraltar.

El consejero justificó la medida del cierre perimetral al considerarla «necesaria como contención en la zona y como principio de precaución para evitar un crecimiento exponencial en los próximos días que pueda afectar de manera directa a la presión asistencial». El departamento que dirige Jesús Aguirre mantiene la intensificación de la vigilancia epidemiológica de aquellos casos confirmados de coronavirus con antecedentes de viaje al Reino Unido o Gibraltar en fechas recientes. Los datos de contagios en Gibraltar han sufrido un ascenso progresivo en los últimos 14 días, con tasas de incidencia por 100.000 habitantes que superan los 2.000 casos y más de 800 casos declarados en las últimas dos semanas.

Por otra parte, el Gobierno de Ceuta anunció ayer que realizará pruebas de antígenos gratuitas a las personas que lleguen a la ciudad autónoma procedentes de los municipios del Campo de Gibraltar que han sido cerrados perimetralmente por la Junta, con el objetivo de frenar la expansión de estos contagios, priorizando en estos test a las personas residentes de la ciudad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad