![La Junta declara desastre natural en seis provincias y aprueba un paquete inicial de 75 millones para reparar daños](https://s2.ppllstatics.com/ideal/www/multimedia/2024/11/05/espana2-kuLE-U2201726058421ucB-1200x840@Ideal.jpg)
![La Junta declara desastre natural en seis provincias y aprueba un paquete inicial de 75 millones para reparar daños](https://s2.ppllstatics.com/ideal/www/multimedia/2024/11/05/espana2-kuLE-U2201726058421ucB-1200x840@Ideal.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La Junta de Andalucía destinará inicialmente 75 millones de euros para la reparación de los destrozos provocados por la DANA, aunque no descarta que esa cantidad crezca en los próximos días a medida que se vaya tomando conocimiento de nuevos daños. El Consejo de Gobierno ... de la Junta aprobó este martes la puesta en marcha de sendos mecanismos para afrontar estas actuaciones: una declaración de desastre natural con incidencia en el sector agrario y una declaración de situación excepcional por la que se prestará ayuda a corporaciones locales.
La primera afecta a todas las provincias andaluzas con la excepción de Córdoba y Huelva. De la misma podrán beneficiarse 69 municipios, a los que se destinarán 50 millones de euros. 30 millones irán a indemnizaciones a pymes y explotaciones agrarias; 10 millones, a infraestructuras hidráulicas y otros 10, a la reparación de caminos rurales.
La segunda declaración afecta a todas las provincias salvo Sevilla y Jaén y permitirá movilizar otros 12 millones de euros que se destinarán a corporaciones locales. Es la primera vez que se activa este decreto, aprobado en diciembre de 2023 y previsto para socorrer a ayuntamientos que por causa de fenómenos naturales tengan que hacer frente a actuaciones que exceden sus capacidades. Desde el momento de recibir las ayudas, los municipios tendrán un plazo de tres años para ejecutar las obras.
En la provincia de Málaga están afectados los municipios de Alhaurín de la Torre, Álora, Cártama, Carratraca, Casarabonela, Coín, Pizarra, Tolox, Almogía, Casabermeja, Málaga, Antequera, Ardales, Teba, Valle de Abdalajís y Villanueva de la Concepción
Además, la Junta va a destinar dos millones de euros al arreglo de centros educativos, aunque esta cifra podría crecer ya que la Consejería de Desarrollo Educativo continúa aún evaluando daños, y otros 11 millones de euros a la reparación de carreteras. Según la primera evaluación de la Junta hay una decena de vías que han sufrido daños, algunos de ellos de extrema gravedad.
En total, se estima que 285 municipios andaluces han sufrido algún tipo de percance con motivo de la DANA.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.