Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La Junta de Andalucía espera ahora no tener que apretar e intensificar las medidas reestrictivas ante la covid, mientras que avanza en la vacunación de la población diana. Esto lo decidirá el comité de expertos este martes pero el vicepresidente, Juan Marín, ha ... avanzado que confía en no tener que ser drásticos y que la situación pueda seguir, al menos, como está.
Marín ha apuntado a la situación de la vacunación como un elemento que afectará directamente a estas decisiones, porque aunque aumenta el número de contagios «no hay presión sanitaria», ha dicho Marín. «La inmensa mayoría de las personas contagiadas en Andalucía son jóvenes y no necesitan hospitalización afortunadamente, y nuestro sistema sanitario no tiene presión en un momento como este y eso es importante para afrontar el verano».
Noticias Relacionadas
El vicepresidente de la Junta señala que confía en que este marte se puedan al menos mantener las condiciones actuales de restricciones y «no nos lleven a tener que tomar otra decisión en el corto plazo porque eso significaría un paso atrás, en materia de creación de empleo en nuestra comunidad autónoma. Sé que en otras, la situación es más complicada. Afortunadamente aquí no lo es tanto», ha subrayado el representante andaluz. «La quinta oleada está afectando a Andalucía y esperamos que nos podamos mantener en estos datos y no haya que tomar medidas», ha apostillado.
Marín ha indicado que la vacunación va mejorando a un ritmo importante aunque tienen la preocupación de si van a reducir el suministro de vacunas para este mes de julio. «Es algo que evidentemente, tendremos que seguir reclamando al Gobierno de España para que haga un esfuerzo, porque dependiendo de este ritmo la situación sanitaria va a cambiar y eso dentro del ámbito sanitario del comité de expertos también afecta en la toma de decisiones. Tenemos ya prácticamente casi el 50% de la población andaluza inmunizada con las dos dosis. Queremos alcanzar el 70 o 75% este julio con primera dosis y esperamos tener la inmunidad colectiva, si se mantuviera el ritmo de vacunas en el mes de agosto con más del 80% de los andaluces vacunados», ha argumentado el vicepresidente andaluz.
En cuanto a la aplicación de medidas sanitarias, como los cierres perimetrales, Marín ha manifestado que el criterio de la Junta va a seguir siendo el mismo, en primer lugar, mantener la seguridad. «Vamos a mantener los mismos criterios que hemos mantenido durante la pandemia. Cuando se sobrepasa el límite de mil casos esos cierres hay que mantenerlos por seguridad. Siempre hemos mantenido el mismo criterio. Esperamos que el nivel de incidencia no suba para no tener que tomar esas medidas», ha recalcado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.