Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
ideal | agencias
Domingo, 18 de abril 2021, 12:05
Andalucía encara una semana clave en la lucha contra la covid. Mientras los mandatarios de la Junta denuncian el retraso en la llegada de vacunas y empiezan a ser cada vez menos los pueblos libres de coronavirus, la cuarta ola continúa creciendo y ... aumentan tanto los contagios de covid como las hospitalizaciones. Para frenar esta cuarta ola, la Junta de Andalucía ya mira a la reunión del Comité de Expertos fijada para el próximo miércoles 21 de abril, día en el que se tomarán importantes decisiones acerca de las medidas para contener los contagios. Cabe destacar que las últimas restricciones adoptadas por el Ejecutivo andaluz, consistentes en conservar las que ya se tenían añadiendo el cierre de negocios no esenciales a las 20.00 horas en algunos casos, vencen el próximo viernes 23 de abril, por lo que esta semana se postula como clave para aumentar, mantener o relajar las medidas.
Medidas en Andalucía
Como cada semana, los mandatarios de la Junta de Andalucía han pedido «prudencia» y se han remitido a la valoración del Comité de Expertos para hablar de las posibles nuevas medidas. Por el momento, lo único seguro es que aquellas localidades que rebasen los 500 casos por cada 100.000 habitantes tendrán que confinarse perimetralmente y aquellas que superen los 1.000 contagios tendrán también que cerrar por completo sus negocios no esenciales.
El consejero de Presidencia y portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, insistió ayer en que el Gobierno andaluz está centrado en la vacunación y el empleo y «todo gobierno que no esté» en lo mismo, «no está centrado en lo importante, en lo que hace falta ahora y en lo que nos reclama la ciudadanía». Del mismo modo, Bendodo calificó como «jarro de agua fría» que el presidente del Gobierno central anunciara que el setenta por ciento de la población española estaría vacunada a finales de agosto cuando la primera previsión fue que lo estuviera a finales de junio.
Por su parte, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, aseguró el pasado viernes que «si fuese una decisión política» que él pudiera tomar, «no se cerraría la restauración» como consecuencia del coronavirus; pero reiteró que se trata de una decisión que corresponde al comité técnico. En este sentido, el aumento de las restricciones hosteleras continúan siendo una posibilidad de cara a la semana que entra.
Esta semana, además, cuatro capitales andaluzas, como son Sevilla, Córdoba, Granada y Almería, tendrán que cerrar sus bares a las 20,00 horas por tener en vigor el nivel de alerta 3.1 ó 4.1 como consecuencia de la situación crítica epidemiológica derivada de la covid-19 tras las decisiones adoptadas por los comités territoriales de alerta de salud pública reunidos el pasado jueves en las ocho provincias para actualizar las restricciones vigentes por municipios.
Además, el aforo en hostelería y restauración para estas ciudades se limita al 50% en interior en el nivel 3 y al 30% en el nivel 4, mientras que en terrazas se permite el 100% en nivel 3 y el 75% como máximo en nivel 4.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.