ideal
Lunes, 1 de marzo 2021, 14:37
Semana clave en Andalucía. El próximo miércoles está previta la reunión del Comité de Expertos, de la que deben salir las nuevas medidas a imponer en la comunidad ante la bajada de la incidencia de la pandemia en las últimas semanas, tras prorrogar las actuales hasta el día 4 de marzo ... . Encima de la mesa están las propuestas para flexibilizar la movilidad en la comunidad, el toque de queda y los horarios. Poco se sabe por el momento, aunque el presidente de la Junta, Juanma Moreno, adelantó la semana pasada algunas de las líneas que se pueden seguir.
Publicidad
Moreno insistió en que «la idea es flexibilizar en la medida que podamos la movilidad y la actividad económica», pero matizó que «esto tiene unos límites». El presidente andaluz aseguró que «hemos tenido una bajada muy intensa» de los contagios y de las tasas, algo que justifica, a su juicio, poder flexibilizar las medidas en cierta manera, aunque ha admitido que este descenso «ha empezado a ralentizarse», algo que ya «es un mal síntoma».
Noticias Relacionadas
D. CALLEJÓN | C. J. VALDEMOROS
Sin embargo, este fin de semana la tendencia sigue a la baja, sobre todo en cuanto a muertes y hospitalizaciones. Andalucía suma este lunes 1 de marzo 610 casos de coronavirus covid-19, dato más bajo desde el registrado el 2 de enero (407), según datos de la Consejería de Salud y Familias, que ha contabilizado 12 muertos, cifra más baja desde el lunes pasado (once).
Moreno ha puntualizado en los últimos días que «no va a ser una apertura rápida, va a ser una desecalada progresiva», pues entiende que la incidencia del virus sigue siendo muy alta en la comunidad. «La apertura entre las provincias es el primer paso», ha asegurado. Respecto a si la comunidad se abrirá al resto del país para Semana Santa mediante un acuerdo con otras comunidades, Moreno ha señalado que «se puede valorar perfectamente», aunque el primer paso es abrir las provincias dentro de la región. «Lo más seguro es que sigamos cerrados, dependerá de la incidencia en otros lugares».
La Junta implantó que superar la 'tasa 500' suponía el cierre perimetral del municipio y la 'tasa 1.000', por la que, además del confinamiento, implicaba el cierre de bares y comercios no esenciales. Además, el toque de queda se mantiene de diez de la noche a seis de la mañana y los comercios y bares deben cerrar a las seis de la tarde. A esto hay que añadir que las reuniones están limitadas actualmente a cuatro personas.
Publicidad
La movilidad es uno de los frentes abiertos. Actualmente no se puede cambiar de provincia andaluza salvo causa justificada y, además, tampoco se puede salir ni entrar de Andalucía hacia el resto del país. Moreno insistió en que «estamos con unas ganas locas de permitir a los ciudadanos que se puedan mover, pero vamos a ser muy prudentes y tomaremos las decisiones atendiendo a lo que nos trasladen los expertos. Probablemente, tomaremos alguna medida positiva« al respecto.
Este lunes, el presidente de la Junta ha lanzado un mensaje de esperanza a través de su cuenta de Twitter. «Hay muchas cosas que no han podido ser durante estos meses por la pandemia, pero volverán. Andalucía es valiente, responsable, comprometida y luchadora; recuperaremos todo lo que es tan nuestro, nos llena de orgullo y tanto echamos de menos».
Publicidad
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.