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El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio San. Agencias
La Junta presenta Triplán, tres planes estratégicos para modernizar y digitalizar la administración y sus delegaciones

La Junta presenta Triplán, tres planes estratégicos para modernizar y digitalizar la administración y sus delegaciones

Para el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, «el proceso de desconcentración territorial en las Delegaciones, desarrollado hace más de 40 años, careció de una planificación estratégica», por lo que es necesario «transformar la Administración para que sea más ágil y se adapte a los tiempos actuales»

Europa Press

Lunes, 14 de abril 2025, 12:27

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, han presentado el Triplán, una iniciativa que busca «modernizar y digitalizar» la Administración regional y que nace del diálogo social y del pacto firmado con los agentes económicos y sociales con el compromiso de «mejorar y reforzar el sector público andaluz».

Como han detallado ambas Consejerías en una nota conjunta, el Triplán va a estar en información pública desde este martes para que esté en funcionamiento en verano, y a su vez va a actualizar las delegaciones territoriales y del Gobierno de la Junta.

Para el consejero de la Presidencia, «el proceso de desconcentración territorial en las Delegaciones, desarrollado hace más de 40 años, careció de una planificación estratégica», por lo que es necesario «transformar la Administración para que sea más ágil y se adapte a los tiempos actuales».

El objetivo del Gobierno andaluz es alcanzar unos servicios públicos 100% digitales en 2030, y el Triplán es «un paso fundamental en esta dirección».

En este sentido, Sanz ha destacado que «en Andalucía damos un paso más allá de la tradicional transformación digital, que solo se limitaba a digitalizar las normas y trámites administrativos existentes, porque estamos redefiniendo la administración al convertir a nuestra comunidad en la primera en la que la administración digital se crea de manera nativa, es decir, desde su concepción misma en el ámbito digital y adaptándonos a una generación de jóvenes de ahora que son nativos digitales».

Por su parte, Nieto ha añadido que estas tres estrategias «planifican y organizan la transformación radical de la Administración Pública en la que está inmerso el Gobierno de Juanma Moreno, además de estar alineadas con los cambios que estamos acometiendo a nivel de selección y ordenación de las plantillas de la Junta».

Nieto ha destacado que esta estrategia «afronta el reto lograr una Administración aliada, no un obstáculo. Una Administración sin barreras, en la que ningún ciudadano se quede atrás».

«Queremos que la Junta de Andalucía sea un referente en la modernización de la Administración, marcada por la eficiencia, eficacia, y por un nuevo ecosistema de trabajo, en el que el ciudadano es el centro», ha señalado.

«El cambio es radical: la Administración no espera a que vengas, va a ti. Informa, gestiona, acompaña. Así es como rompemos las barreras», han concluido el consejero de Justicia.

El Triplán está compuesto por el Plan Estratégico sobre el Modelo de Organización Territorial Provincial, la Estrategia de Administración Digital centrada en las personas y la Estrategia para una Administración Pública Innovadora y tiene como objetivo «crear una estructura provincial fuerte y adaptable que responda a las necesidades reales de los ciudadanos y las empresas».

Plan estratégico del modelo provincial

En detalle, el Plan Estratégico sobre el Modelo de Organización Territorial Provincial tiene como objetivo «crear una estructura provincial fuerte y adaptable que responda a las necesidades reales de los ciudadanos y las empresas, modernizando la Administración, transformando su organización, gestión y servicios públicos mediante cuatro ejes estratégicos».

El primero de ellos es «la mejora de la experiencia de la ciudadanía y las empresas, adaptando los servicios públicos y la tecnología a las necesidades de los usuarios y facilitando el acceso a la administración».

Esto incluye «promover una actitud proactiva hacia los ciudadanos y empresas, y desarrollar infografías que orienten a los usuarios sobre dónde dirigirse y qué documentación necesitan».

El segundo eje se centra en «el fomento de la colaboración territorial, fortaleciendo la cooperación entre diferentes administraciones públicas, tanto internamente como con otras entidades».

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