Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Héctor Barbotta
Lunes, 16 de octubre 2023, 21:00
El Gobierno andaluz tiene sobre la mesa la hipótesis de aplicar restricciones en el uso del agua si la situación de sequía no mejora en un plazo que se estima de un año, aunque podría ser menor. Almería es la única de las ocho capitales ... andaluzas que escapa a esta previsión gracias a su dotación de plantas desaladoras y de conducciones para llevar el agua tratada hasta el consumo humano y agrícola.
No se trata de un escenario inverosímil y así lo advirtió este lunes desde Almería el presidente de la Junta, Juanma Moreno. «Es posible que esto suceda», señaló.
Moreno presidió en la capital almeriense el acto de inauguración de una nueva conducción que garantizará la llegada de agua desalada a todo el término municipal de Almería, lo que convierte a esta ciudad en la única capital andaluza que tiene el suministro garantizado cualquiera sea el comportamiento de la meteorología durante los próximos meses. «Otras ciudades tienen escasamente agua para un año, probablemente menos , ciudades enteras en la que habría que racionalizar el agua», dijo el presidente, que citó concretamente a Málaga, Sevilla y Córdoba, las tres mayores concentraciones urbanas de la comunidad. Se trata, según Moreno, de un horizonte ni mucho menos improbable que el Gobierno andaluz tiene sobre la mesa desde hace tiempo.
Aunque con la advertencia de que no quiere causar alarma, apuntó que Andalucía sigue atravesando una situación para la que no quiso ahorrar calificativos: «delicada», «límite» y «crítica», con los pantanos al 20 por ciento y en algunos casos por debajo del 10.
Por ello, señaló que las obras hídricas son una seña de identidad del Gobierno andaluz, con 1.500 millones de euros movilizados entre 2019 y 2022 y consideradas una prioridad por encima de cualquier otra infraestructura, lo que se verá reflejado en los Presupuestos que la Junta prepara para el próximo ejercicio. Se cuenta para ello con fondos europeos que, apuntó, «habrá que utilizar bien», señaló, no obstante, que se trata de un empeño que no debe asumir una sola administración.
«Vienen meses complicados», dijo el presidente andaluz, que advirtió que hay que estar preparados por si las lluvias no llegan, un escenario probable ya que se están produciendo sequías mucho más largas en otras rincones del mundo.
Por ese motivo, pidió a los ciudadanos que hagan un uso racional del agua y que tengan en cuenta que se trata de un bien escaso y al conjunto de la administraciones, que hagan un esfuerzo para mejorar las canalizaciones y evitar de esa manera que haya pérdidas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.