Toque de queda en Granada. RAMÓN L. PÉREZ

La Junta quería haber adelantado el toque de queda antes de las 22 horas pero el Gobierno no lo autorizó

El Ejecutivo es partidario de adelantar el toque de queda a antes de las 22.00 horas para que la población se quede en casa en horas en horas no productivas

agencias | ideal

Lunes, 9 de noviembre 2020, 10:52

Primeras reacciones oficiales tras las medidas adoptadas por la Junta de Andalucía el pasado domingo. El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha admitido este lunes que la Junta es partidaria de adelantar el toque de queda a antes de las 22.00 horas para ... que la población se quede en casa en horas en horas no productivas, pero el Gobierno no ha atendido esta petición, por lo que finalmente Andalucía lo ha establecido desde las 22.00 a las 7.00 horas de la mañana.

Publicidad

Aguirre, en una entrevista en el programa de Jesús Vigorra de Canal Sur Radio, ha defendido la necesidad de las medidas acordadas ayer por el gobierno andaluz tras reunirse con el comité de expertos del covid-19 y ha censurado la «disparidad de criterios entre las comunidades autónomas al abordar un virus que no entiende de frontera» debido, en su opinión, a la «falta de liderazgo» del gobierno central en un asunto de salud pública como es la pandemia.

Salud responde y test

Sobre los problemas ciudadanos con la atención telefónica de Salud Responde, el consejero ha manifestado que la empresa concesionaria Illunion se ha comprometido con la Junta a duplicar el número de trabajadores que atienden el teléfono y ha confiado en que se solventen los problemas con brevedad.

«No podemos permitir que Salud Responde no responda», ha afirmado Jesús Aguirre, quien ha añadido que se «hundiría la estrategia de no presencialidad» del sistema de salud público con la que pretende evitar la confluencia de muchas personas en los centros de salud y, con ello, los contagios.

En relación a los test, el consejero ha asegurado que Andalucía está en la media nacional en la realización de pruebas diagnósticas en esta segunda ola y, de hecho, ha subrayado que es la segunda en hacer test de antígenos dado que es una de las regiones que más ha apostado por este sistema y pretende llegar a hacer unos 200.000 semanales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad