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JOSÉ LUIS PIEDRa
Lunes, 29 de marzo 2021, 00:52
La Junta de Andalucía se prepara para afrontar la ingente tramitación que se avecina con la avalancha de ayudas previstas en el nuevo plan de rescate para el tejido productivo andaluz recientemente aprobado con un total de 732 millones para mitigar los efectos de la ... crisis Covid. Con el objetivo de agilizar al máximo su gestión para que estas ayudas lleguen lo más pronto posible a sus beneficiarios y sean realmente efectivas, el Gobierno andaluz va a 'robotizar' el proceso de tramitación y ha contratado por vía de urgencia un sistema informático que va acelerar la resolución de todas estas ayudas.
La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha destinado 78.650 euros para la adquisición de un total de 35 robots a la empresa Servinform para dar respuesta al elevado volumen de solicitudes que se tendrán que tramitar ofreciendo todas las garantías exigidas en el proceso, minimizando los errores y asegurando la posterior recuperación de los fondos a través del proceso de verificación y certificación del gasto.
Estos 35 'robots' funcionarán durante 24 horas los siete días de la semana y en cada expediente emplearán en torno a 20 minutos, ya que tendrán que realizar hasta 25 comprobaciones distintas para cada una de las solicitudes recibidas. En conjunto, en un solo día podrán llegar a gestionar unas 2.520 solicitudes y se estima que este sistema robotizado pueda desarrollar más de tres millones de operaciones. Se prevé gestionar por este método las más de 60.000 solicitudes que se presentarán para las ayudas de 3.000 euros destinadas a compensar las pérdidas del pequeño comercio, la artesanía y la hostelería en esta crisis.
Para simplificar y acelerar la gestión de las ayudas, la Junta solo exige en la convocatoria la presentación de la solicitud sin ningún tipo de documentación lo que obliga a realizar un ingente trabajo previo de programación de los robots con el fin de contemplar todas las alternativas posibles de comprobación automática de datos.
Los robots comenzarán su trabajo una vez registrada la solicitud, iniciando entonces las comprobaciones pertinentes para verificar que los participantes en la convocatoria cumplen los requisitos y las obligaciones para ser beneficiarios de las ayudas. Así, estas máquinas verificarán de forma automática la entrada en plazo de la solicitud, el domicilio fiscal en Andalucía, la condición de pyme, las pérdidas sufridas o el estar al corriente con la Seguridad Social, la Hacienda estatal o la autonómica.
Estas consultas se realizarán a través de las plataformas de intercambio de datos con la Seguridad Social, la Administración Tributaria, la Base Nacional de Datos de Subvenciones, el Registro de Licitadores del Estado, el Registro Público concursal, entre otros. Además, el sistema podrá acceder también a las declaraciones trimestrales de IVA o las del Impuesto de Sociedades de los solicitantes.
La Consejería que dirige Rogelio Velasco considera que la aplicación de este tipo de tecnología abre el camino hacia la transformación del modelo tradicional de gestión y tramitación de ayudas y será además un banco de pruebas para la tramitación futura de otros recursos procedentes de Europa como los Fondos Next Generation.
Los sistemas robotizados que impulsará la Consejería de Transformación Económica tienen una experiencia previa y muy positiva en la Administración andaluza con el proyecto implantado por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo para la tramitación hace unos meses de más de 100.000 ayudas por un importe superior a los 89 millones. Este innovador sistema permitió la tramitación en solo dos meses de la primera línea de ayudas de 300 euros a los autónomos a través de una arquitectura de automatización inteligente con más de 17 robots, que estuvieron trabajando 24 horas al día, en la gestión de los expedientes administrativos, siendo la primera Administración en España que ha desplegado un volumen de robots tan significativo. Luego, la Consejería de Empleo lanzó otras dos líneas, una de ayudas al alquiler y otra ayuda directa de 1.000 euros, para las que se contó con 64 robots que gestionaron un volumen de 95.000 solicitudes en tan sólo 10 días, permitiendo abonar unas 45.000 en una media de 35 días, todo un tiempo récord.
La consejera de Empleo, Rocío Blanco, puso de relieve que «la automatización ha llegado para quedarse y forma parte ya de la filosofía del gobierno, que está realizando un gran esfuerzo por simplificar los trámites y por hacer llegar las ayudas de forma rápida, ágil y sencilla a los colectivos que más lo necesitan, y cuando más lo necesitan». De hecho, los 270 millones de nuevas ayudas de su departamento serán gestionados por robots.
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