Esta tierra no puede perder ni un minuto más. He decidido dar el paso adelante para ser la próxima secretaria general del PSOE-A y vamos a conseguirlo». Con estas palabras, la vicepresidenta primera del Gobierno y número dos de la Ejecutiva Federal, María Jesús ... Montero, confirmó este miércoles en Sevilla su decisión de optar a la Secretaría General del PSOE de Andalucía, la federación socialista más numerosa, con más de 40.000 militantes.
Publicidad
Montero aseguró que no regresa a Andalucía, el lugar donde están su casa y su familia, porque, afirmó, nunca se fue, y advirtió de que el objetivo último es recuperar para el PSOE las instituciones andaluzas. «Estamos decididos a ganar las próximas elecciones autonómicas, porque las vamos a ganar», dijo ante un enfervorizado público que llenó a rebosar el salón del hotel sevillano donde tuvo que trasladarse el acto, en principio convocado en la sede provincial del PSOE, al sobrepasarse la expectativa inicial de asistencia.
Pese a que formalmente se trataba de un acto al que habían sido convocados los militantes de la agrupación de Sevilla, a la que pertenece Montero, la presencia de dirigentes de otras provincias fue notoria. Hubo representantes no sólo de los sectores que hasta ahora respaldaron a Juan Espadas, sino también dirigentes a los que se encuadra en el sector que responde a la expresidenta de la Junta, Susana Díaz.
Montero llegó acompañada por Juan Espadas, a quien agradeció la labor desarrollada durante su etapa de secretario general en un momento muy difícil para el partido. Un partido, dijo, que «ha sido leal a los intereses para los que fue creado. que no son el de los poderosos, que no son los intereses de los que más tienen, el interés de las mujeres, de las personas mayores, de los jóvenes, de los trabajadores, de los niños». Un partido, dijo, «decidido a pelearse si hace falta con aquellos que están contaminados con poderes económicos y mediáticos»
Publicidad
En esa línea trazó un paralelismo entre las denuncias que que afronta actualmente el presidente del Gobierno Pedro Sánchez y su entorno con las que arrinconaron al PSOE de Andalucía. «¿Aquí nos van a enseñar a nosotros lo que son noticias falsas y denuncias?», preguntó al auditorio. La candidata advirtió sobre la intención con la que llega a la política andaluza. «No venimos para a estar, no nos interesa estar, nos interesa cambiar aquello que es injusto, aquello que no funciona, aquello que discrimina a la mujer, aquello que no le da oportunidades a la gente más joven», dijo antes de asegurar que lamenta la situación en la que está Andalucía y se refirió especialmente a la sanidad y la educación. «Me duele Andalucía porque Andalucía tiene más talento, tiene más capacidad que esa resignación disfrazada de falsa moderación que es más incapacidad que practica el presidente de la Junta, Moreno Bonilla».
Críticas
También respondió a las críticas de la Junta y censuró que la portavoz del Gobierno andaluz dedicara «media rueda de prensa» a opinar sobre el proceso interno del PSOE de Andalucía. «Están asustados –dijo–, que se dediquen a gobernar»
Publicidad
La intervención de la candidata, de más de 40 minutos, estuvo dirigida claramente a movilizar a sus compañeros de partido. Presentó al PSOE como el instrumento de los más desfavorecidos y no ahorró ninguna de las arengas clásicas en la izquierda. Pidió trazar una frontera en Andalucía para contener la ola de extrema derecha que recorre el planeta, advirtió que «no pasarán» y cerró el discurso con un «hasta la victoria siempre» saludado con una ovación por los asistentes.
La Junta de Andalucía ha recibido de uñas el regreso de María Jesús Montero a la política autonómica. Ayer, horas antes de que la vicepresidenta primera del Gobierno anunciara oficialmente su decisión de presentar candidatura a la Secretaría General del PSOE de Andalucía, la portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, se adelantó a exigirle que renuncie a sus cargos en el Ejecutivo por considerarlos incompatibles con el ejercicio de la oposición en Andalucía. «Creemos que debe renunciar como ministra y vicepresidenta del Gobierno de España», dijo la portavoz de la Junta, que teme que Montero «utilice la chequera para hacer política» como ya lo hizo en el Ayuntamiento de Jaén, donde la promesa de condonar la deuda municipal propició que el partido bisagra Jaén Merece Más pactara una moción de censura con el PSOE contra el entonces alcalde del PP, Agustín González.
Para Carolina España, la vicepresidenta del Gobierno llega obligada a Andalucía, ya que se resistió recurrentemente a dar ese paso, y su designación pone en evidencia la pérdida total de independencia del otrora poderoso PSOE de Andalucía, convertido ahora, en su opinión, en una mera sucursal del sanchismo. «Andalucía no debe ser segundo plato para nadie», dijo la portavoz de la Junta.
Representa «el peor pasado»
España, también consejera de Hacienda en el Ejecutivo autonómico, afirmó que Montero representa «el peor pasado» de Andalucía, ya que cuando dejó el Gobierno andaluz, donde ocupó ese mismo cargo, para marcharse el Ejecutivo de Pedro Sánchez, en Andalucía se incumplían todas las reglas fiscales y la sanidad estaba colapsada con miles de facturas impagadas en los cajones.
Recordó además su cambio de postura en relación con la financiación autonómica, ya que pasó de reclamar un cambio de modelo a no hacer nada para modificarlo al tiempo que defendía beneficiar a otros territorios. «Ha traicionado a Andalucía, todo lo que decía como consejera lo ha incumplido como ministra, es la ministra andaluza que más daño ha hecho a Andalucía, ha dicho una cosa y ha hecho lo contrario», señaló la portavoz.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.