La Junta advierte de que queda poco tiempo para evitar en Andalucía un nuevo confinamiento «duro, estricto y largo»

El vicepresidente de la Junta reclama un gran acuerdo nacional que permita endurecer las medidas

héctor barbotta

Jueves, 28 de enero 2021, 10:31

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y coordinador de Ciudadanos en la comunidad autónoma, Juan Marín, ha reclamado «un gran acuerdo nacional para un confinamiento inteligente», ante la grave situación que se vive por la expansión de la pandemia. El dirigente naranja ha ... advertido de que queda poco tiempo antes de que las autoridades se vean obligadas a decretar un nuevo confinamiento duro, estricto y largo como el de la pasada primavera.

Publicidad

En su opinión, un confinamiento domiciliario inteligente es la única fórmula para detener los contagios. Explicó que trata de un plan que exige ayudas directas a pymes, autónomos y el resto de los sectores afectados.

Esta fórmula, indicó, debería incluir también un aumento sin precedentes del teletrabajo y testeos masivos, así como acelerar el plan de vacunación, lastrado por la ralentización en la llegada de dosis. Según el vicepresidente de la Junta, Andalucía tiene capacidad para vacunar a 400.000 personas a la semana y sólo se están recibiendo 70.000 dosis.

Marín enfatizó que es hora «de tender la mano y salvar vidas» y ponerse a la altura de las circunstancias. También subrayó la necesidad de escuchar a los sanitarios y científicos y atender a las fórmulas que se han utilizado en otros países y aplicar aquellas que han funcionado.

El vicepresidente de la Junta recordó que los últimos días se ha visto un aumento preocupante de casos en Andalucía, con cifra de récord, y afirmó que lamentablemente el actual decreto del estado de alarma «deja muy poco margen para poder tomar las medidas necesarias ante el agravamiento de la situación sanitaria».

Publicidad

En su opinión, el exministro Illa «ha estado pensando durante todo este tiempo más en su futuro político que en la pandemia», por lo que el Gobierno andaluz sólo puede limitarse a pedir a los ciudadanos el autoconfinamiento voluntario. «Necesitamos contar con las herramientas jurídicas que nos permitan endurecer las medidas en este sentido», dijo.

Marín advirtió de que esta semana se acabarán las posibilidades de contención en muchas poblaciones de Andalucía. «Pedimos encarecidamente al Gobierno de España que reconsidere la petición que le hacemos desde las comunidades autónomas», dijo

Publicidad

También recordó que desde Ciudadanos, «con Inés Arrimadas al frente», se ha venido reclamando «un gran acuerdo nacional para un confinamiento inteligente».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad