Alberto Flores
Granada
Lunes, 29 de agosto 2022, 12:32
El inicio de semana ha estado caracterizado a nivel meteorológico, sobre todo en Málaga y Granada, por las lluvias de barro y las tormentas con intensas descargas eléctricas. Una situación que afecta a Andalucía y que se debe a la entrada de una masa subtropical ... que ha provocado un gran cambio de tiempo en la región. Una inestabilidad que se mantendrá hasta finales de semana, cuando regrese de nuevo el tiempo cálido y seco.
Publicidad
Noticia Relacionada
Así lo asegurá a IDEAL Juan de Dios del Pino, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Ceuta y Melilla, que califica los episodios que se están produciendo este lunes en muchos puntos de la comunidad autónoma como «una secuencia de tormentas» asociadas a una masa subtropical que ha entrado por la zona de Málaga y ha avanzado en paralelo a la costa mediterránea. «Son tormentas que no arrancan desde la superficie, como las habituales, sino que han estado confinadas a capas más altas de la troposfera».
La cantidad de agua precipitada ha sido escasa, eso sí, aunque el delegado de Aemet detalla que sí que ha tenido «bastante aparato eléctrico» con una gran presencia de rayos y descargas eléctricas. «No son las típicas tormentas de verano que se desencadenan en una localidad de forma aislada y particularmente por la tarde». Unas tormentas que podrían volver a repetirse durante mañana, de nuevo con pocas precipitaciones pero un alto aparato eléctrico, y durante el jueves, donde se daría «una situación similar a la de este lunes».
Juan de Dios del Pino
Delegado de Aemet en Andalucía, Ceuta y Melilla
Estas tormentas, que han ido acompañadas de lluvias de barro, han afectado sobre todo a la zona oriental de Andalucía, con mayor incidencia en las provincias de Granada y en la Costa del Sol. En lo referente a las lluvias de barro, del Pino aclara que han tenido lugar debido a la entrada de calima en la región, algo que estaba previsto. Sin embargo, los modelos consultados por el meteorólogo no señalan que esa calima vaya a persistir durante el resto de semana, por lo que no habría más lluvias de barro.
Estas tormentas tendrán un impacto directo en la temperatura de muchos puntos de la región. De hecho, del Pino señala que en la mayoría de Andalucía habrá una bajada de las temperaturas, sobre todo a partir del miércoles. «Tendremos un descenso en Andalucía que rondará los 5 grados. Se notará, aunque sea poco a poco, ya que las temperaturas estarán por debajo de la media aunque dentro de un rango habitual». Como ejemplo, el caso de Granada, donde las mínimas pasarán de registrar 22 grados centígrados este lunes a 15 a finales de semana.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.