Episodio de calima en Andalucía. EFE

Meteorología advierte de la calima en Andalucia y la Dana en buena parte de España

Las temperaturas aumentarán en el sur de la Península Ibérica hasta alcanzar los 40 grados, junto a una calima débil acompañada de chubascos

ideal

Martes, 5 de julio 2022, 10:18

En esta primera semana de julio el tiempo entre norte y sur está dejando bastantes diferencias. La calima y una DANA afectarán a buena parte de la Península Ibérica. Por lo que se esperan situaciones poco normales para el inicio del verano.

Publicidad

La ... llegada de polvo del Sáhara a la parte sur de la Península Ibérica dará paso un notable aumento en los termómetros. Y es que, se podrán registrar máximas de hasta cuarenta grados a partir del miércoles en varias zonas de Andalucía. Una sensación de calir que irá en aumento conforme avance la semana.

Temperaturas en Andalucía para el próximo viernes. AEMET

El director del centro meteorológico de la Aemet en Málaga, Jesús Riesgo, indica que la semana entrará con «una calima débil y algunos chubascos» y posteriormente «aumentarán las temperaturas hasta alcanzar los 40 grados en algunos puntos de la comunidad».

La calima podrá arreciar «durante los dos primeros días de la semana» y la parte oriental de la comunidad será la más afectada, ha manifestado el director del centro meteorológico de la Aemet en Málaga, Jesús Riesgo.

Una Dana amenaza la Península

Andalucía, Extremadura, Castilla- La Mancha o Aragón se verán amenazadas esta semana por una Dana que vendrá con tormentas y que se puede manifestar también en forma de granizo.

Además, en la parte norte del país habrá un descenso generalizado de las temperaturas, algo que no es normal en la época veraniega en la que nos encontramos.

Publicidad

«La baja atlántica que está afectando al terreno nacional se estará moviendo en Andalucía durante la presente semana», lo que «provocará chubascos en las sierras béticas más orientales durante el primer tramo de la semana, destacando la parte la alta de la provincia de Granada y la zona de Cazorla», destaca Riesgo.

La segunda mitad de la semana --a partir del jueves-- estará marcada por un cambio significativo de las temperaturas, debido a la estabilización de la atmósfera. «Durante este tramo se alcanzarán los 40 grados de máxima en puntos del valle del Guadiana y del Guadalquivir», ha apostillado el director de la Aemet.

Publicidad

Por último, los vientos «serán variables, aunque débiles en general» hasta el martes. A partir del miércoles, «predominará el flujo general de levante», según ha señalado Riesgo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad