Una mujer se refresca en plena ola de calor. EFE

Meteorología advierte de la vuelta de más calor en Andalucía el fin de semana

La ola de calor dejó este lunes en el valle del Gudalquivir y puntos de la provincia de Málaga valores máximos de unos 44 o 45ºC

ideal/europa press

Jueves, 19 de agosto 2021, 14:08

La ola de calor que comenzó el pasado 11 de agosto llegó este martes a su fin, aunque el mercurio volverá a marcar este fin de semana valores muy altos. El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ya ha avisado de que no ... se hablará de calor extremo, pero sí será un fin de semana caluroso, con temperaturas de pleno verano y que pueden situarse entre 5 y 10 grados por encima de lo habitual.

Publicidad

En la provincia de Granada, por ejemplo, se alcanzarán máximas de 38 y mínimas de 20 que harán más complicado conciliar el sueño.

Previsión de la Aemet para Granada. AEMET

En Jaén las máximas llegarán a los 36, pero las mínimas no bajarán de los 21 este fin de semana.

Previsión de la Aemet para Jaén. AEMET

Córdoba, que generalmente registra los valoes más altos, no se queda atrás. Para el domingo llegará a los 40 grados, mientras que las mínimas se situarán entre los 19 y los 21.

Previsión de la Aemet para Córdoba. AEMET

Un último ejemplo de la subida generalizada de temperaturas es Sevilla, que llegará a los 38 grados y registrará 21 de mínimas.

Publicidad

Previsión de la Aemet para Sevilla. AEMET

Subida generalizada

El portavoz de la AEMET espera que el viernes suban en buena parte de la Península y Baleares, sobre todo en el Cantábrico oriental, donde los vientos del sur «dispararán» los termómetros hasta los 35ºC en el interior del País Vasco. Ese día alcanzarán 36ºC en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

El sábado las temperaturas aumentarán en el este y sur de la Península y podrán llegar a 38ºC en puntos del valle del Ebro y en el valle del Guadalquivir, mientras que el domingo descenderán los termómetros en el tercio norte o permanecerán sin cambios.* En el resto de la Península se pasará de 34 o 35ºC en la cuenca del Ebro y en buena parte del centro y mitad sur así como en Baleares. Del Campo prevé que el domingo superarán los 38ºC en los valles del Tajo y Guadiana, y se rozarán los 40ºC en el Guadalquivir en general.

Publicidad

Próxima semana

En cuanto a la primera mitad de la próxima semana, el portavoz de la Aemet adelanta que lo más probable es que siga el ambiente «plenamente veraniego» con cielos poco nubosos, lluvias escasas y temperaturas que en general serán altas. Sí avisa de la posibilidad de que se formen tormentas en el tercio oriental de la Península que pueden llegar a ser localmente fuertes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad