Alberto Flores
Granada
Miércoles, 18 de mayo 2022, 10:23
Desde principios de semana las previsiones meteorológicas señalan que desde el jueves las temperaturas subirán de manera significativa en Andalucía. Tanto es así que los expertos ya confirman que se tratará de la primera ola de calor de 2022, un episodio de altas temperaturas ... que traerá un calor más propio del verano que de la primavera. Pero el calor no llegará solo, ya que también se espera de cara a los próximos días la intrusión de polvo del Sáhara y noches tropicales en toda la comunidad autónoma.
Publicidad
Noticia Relacionada
IDEAL
Según se puede observar en los modelos de previsión, junto a la ola de calor llegará un nuevo episodio de calima que será destacado durante el viernes y el sábado. Así lo confirma a IDEAL Luis Fernando López Colin, delegado territorial de Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) en Andalucía, Ceuta y Melilla, que explica que la densidad del polvo en suspensión irá en aumento durante lo que resta de semana llegando a ser «significativa» para el viernes día 20 de mayo.
«Será un episodio de calima que no solo afectará a Andalucía, sino que irá subiendo por toda la Península», detalla López. Sobre las provincias más afectadas, el delegado territorial de Aemet cuenta que comenzará a afectar más por la zona occidental de la región, aunque acabará afectando a todas prácticamente por igual. «Habrá algunas zonas con más y otras con menos calima, pero es una pluma de polvo de África inmensa y cubrirá muchísimas zonas afectando a toda Andalucía».
Luis Fernando López Colin
Delegado territorial de Aemet
Eso sí, el experto explica que no será un episodio tan significativo como los que ocurrieron durante el pasado mes de marzo junto a la borrasca Celia. «Aquello fue verdaderamente significativo y no solo afectó a España, sino que también llegó al centro de Europa». Ese tipo de episodios son muy poco frecuentes, aunque los que llegaron después, ya sin esas lluvias de barro y cielos naranjas, sí que son más normales para nuestro clima.
Sobre la primera ola de calor de este 2022, López detalla que ya hay avisos amarillos para el valle del Guadalquivir por las altas temperaturas, aunque detalla que se tratará de un episodio de corta duración, ya que las temperaturas caerán a partir del domingo. Hasta entonces los andaluces también tendrán que convivir con noches tropicales, que son las que la temperatura «no desciende de 20 grados», algo «bastante típico» durante el verano pero no tanto en primavera.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.