Un hombre se abanica para hacer frente al calor en la calle. Efe

La Aemet avisa de un nuevo cambio de tiempo: llega el veranillo de San Miguel en Andalucía

Esta semana las temperaturas serán entre 5 y 10 grados por encima de la media para esta época del año en toda España

Alberto Flores

Granada

Lunes, 3 de octubre 2022, 11:08

Con la llegada del otoño es bastante frecuente que se den en España los fenómenos meteorológicos comúnmente conocidos como veranillos. Son periodos que se caracterizan por contar con varios días soleados y calurosos, un clima que es más propio del verano que del otoño. Y ... uno de los más famosos es el veranillo de San Miguel, sobre el que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha lanzado recientemente un aviso.

Publicidad

El veranillo de San Miguel ocurre durante la festividad de San Miguel, que tiene lugar el 29 de septiembre. Sin embargo, en esta ocasión la variación de temperaturas será mayor y se extenderá también durante el inicio de la presente semana, con temperaturas entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para esta época del año.

De hecho, los pronósticos muestran como durante algunos días de esta semana se volverán a superar los 30 grados. Algo que ocurrirá en las provincias de Granada, Sevilla, Jaén y Córdoba. «Llega el veranillo de San Miguel pero con un par de días de retraso», detalla la Aemet desde su perfil oficial en Twitter, donde también destaca que «en buena parte del país» las temperaturas serán más altas a las normales en el inicio de la presente semana.

DANA del norte de África

En la mayor parte del país el tiempo será estable hasta el miércoles, con una ausencia generalizada de precipitaciones. Sin embargo, en el caso de Andalucía, a pesar de que las temperaturas serán más elevadas de lo normal, se verá afectada por una DANA del norte de África. De este modo, desde este lunes podrían formarse chubascos tormentosos en la mayor parte de la comunidad autónoma, sobre todo en la zona de Andalucía oriental.

Unos chubascos que desde Aemet señalan que serán «de carácter disperso» sin descartar que en algún caso pueda ocurrir con «mayor intensidad». A partir del jueves el tiempo que se espera para la región estará caracterizado por cielos con nubes y posibilidad de precipitaciones en Málaga y Cádiz. Una situación que también podría darse en el resto de provincias a partir del próximo lunes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad