Llega a Andalucía la ola de calor más extrema del verano: máximas de hasta 47 grados. Ideal

El meteorólogo José Antonio Maldonado avisa de las ciudades andaluzas con 47 grados

Desde este lunes hay avisos naranjas en prácticamente toda la comunidad autónoma debido a las altas temperaturas

Alberto Flores

Granada

Lunes, 7 de agosto 2023, 11:12

Este verano, al igual que ya sucediera con el del año pasado, está siendo realmente caluroso en Andalucía. Y tras unos días con temperaturas algo más suaves, la semana inicia con una nueva ola de calor en el horizonte. Una ola de calor que será ... todavía peor que las que han tenido lugar durante lo que va del verano y que podría dejar temperaturas de récord en gran parte de la comunidad autónoma.

Publicidad

«Una entrada de masa de aire del suroeste, del norte de África, afectará esta semana a la península y es extraordinariamente cálida», explica a IDEAL José Antonio Maldonado, director de Meteorología de Meteored. De este modo, podrían alcanzarse máximas el miércoles y el jueves, que serán los días más calurosos, que no se registran desde el año 1981.

Afectará sobre todo a la vertiente atlántica y al centro peninsular, según señala Maldonado. De este modo, en algunos puntos de Andalucía se podrían superar los 45 grados y en Madrid se alcanzarían los 43. Mientras que no se vería tan afectado el litoral mediterráneo, donde las máximas no llegarán a los 40 grados.

«Andalucía sufrirá temperaturas extraordinariamente cálidas. Es posible que se alcancen los 46 o 47 grados»

José Antonio Maldonado

Director de Meteorología de Meteored

«Andalucía, sobre todo en la parte occidental, sufrirá temperaturas extraordinariamente cálidas. Es posible que en zonas del valle del Guadalquivir se alcancen los 46 o 47 grados». Una ola de calor que está activa desde este lunes y que lo más probable es que se prolongue hasta finales de semana: «Lo peor será el miércoles y el jueves, mientras que el viernes las temperaturas comenzarán a bajar y se situarán en valores no tan extremos como los de esos días».

Calima y noches calurosas

Esta entrada de aire procedente del norte de África también podría llegar acompañada de polvo en suspensión. Un episodio de calima que podría ayudar a que las temperaturas no fueran tan cálidas: «En cierta manera eso paliaría un poco el calor, aunque se espera que no entre demasiado polvo».

Publicidad

En lo relativo a las mínimas, sus valores también serán bastante altos dejando lugar a noches muy calurosas. «Las mínimas seguirán en torno a los 23 y 24 grados, por lo que se repetirán las noches tropicales». Y durante el miércoles y el jueves podrían llegar a ser tórridas, ya que se espera que en Jaén, Granada y Málaga se puedan superar los 25 grados de mínima.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad