Tras publicar este viernes en el BOJA la desecalada la la mayoríoa de muncipios de la comunidad, y a la espera de las decisiones que se puedan tomar la próxima semana, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha explicado este viernes ... en el programada 'Hoy por hoy' de la cadena Ser las medidas que se pueden adoptar el próximo miércoles durante la reunión del Comité de Expertos del Gobierno regional. Moreno ha insistido en que «la idea es flexibilizar en la medida que podamos la movilidad y la actividad económica», pero ha matizado que «esto tiene unos límites». El presidente andaluz asegura que «hemos tenido una bajada muy intensa» de los contagios y de las tasas, algo que justifica, a su juicio, poder flexibilizar las medidas en cierta manera, aunque ha admitido que este descenso «ha empezado a ralentizarse», algo que ya «es un mal síntoma, e incluso ayer Cataluña tuvo un pequeño rebrote»
Publicidad
Moreno ha puntualizado que «no va a ser una apertura rápida, va a ser una desecalada progresiva», pues entiende que la incidencia del virus sigue siendo muy alta en la comunidad. «La apertura entre las provincias es el primer paso», ha asegurado. Respecto a si la comunidad se abrirá al resto del país para Semana Santa mediante un acuerdo con otras comunidades, Moreno ha señalado que «se puede valorar perfectamente», aunque el primer paso es abrir las provincias dentro de la región. «Lo más seguro es que sigamos cerrados, dependerá de la incidencia en otros lugares».
Noticias Relacionadas
El presidente andaluz ha incidido en que la variante británica «es la más dominante, un 60 por ciento», una variante más contagiosa que ha elevado el número de casos y la tercera ola. Moreno ha querido mandar «ánimos» al sector de la hostelería, y ha admitido estar «frito, hasta el gorro» de la situación. «Es muy triste y muy raro, pero necesitamos esperar un poco más hasta que estamos vacunados» un alto porcentaje de la población.
El presidente andaluz ha recalcado que «no hay nada más contrario al interés de un gobierno que paralizar la actividad, pero no tenemos otra herramienta. Hemos tomado decisiones duras, difíles, que nos desgastan muchísmo». Por ello, ha señalado, «estamos haciendo un segundo plan de ayudas, pero podemos de llegar hasta donde podemos llegar»
Moreno también ha respondido a Fernando Simón a raíz de las declaraciones del epidemiólogo asegurando que existía más riesgo de contagio debajo de un paso de Semana Santa que en una manifestación al aire libre. «El señor Simón está abonado a la polémica y a la contradicción. No tiene ningún sentido. Si hemos cancelado la Semana Santa, ¿cómo vamos a pensar en una manifestación? El 8 de marzo es muy importante porque tenemos que reivindicar la plena igualdad de oportunidades de todos los españoles, pero esta año no es el momento de salir a la calle».
Publicidad
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.