Moreno anuncia medidas «duras, pero necesarias» desde el viernes para Andalucía. EFE

Moreno anuncia medidas «duras, pero necesarias» desde el viernes para Andalucía

Advierte de medidas drásticas que podrían dañar la economía si no se frenan los contagios

Martes, 20 de octubre 2020

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado «decisiones difíciles, duras y necesarias» en una reunión de urgencia del comité de expertos este viernes ante la evolución negativa de la pandemia en algunas zonas de Andalucía. Moreno ha hecho este anuncio en la ... réplica a la portavoz del PSOE, Susana Díaz, en el debate sobre el Estado de la Comunidad esta tarde. Ha reiterado con más énfasis que en su discurso de la mañana su preocupación por la situación de la pandemia en España y en Andalucía.

Publicidad

«Estoy muy preocupado», ha remarcado para añadir que en el Consejo de Gobierno de este jueves se hará un balance de la situación de la pandemia en Andalucía y si los datos empeoran habrá una reunión urgente el viernes de los órganos provinciales para nuevas medidas con limitaciones en la actividad social y económica.

Moreno ha hecho este anuncio tras calificar en el discurso de la mañana de «preocupante» la situación de Granada, Sevilla y Jaén, las zonas en las que ahora está golpeando con más dureza el coronavirus con gran número de contagios. «Los datos en Granada, Sevilla (área metropolitana) y Jaén no son positivos y, por tanto, están en una situación de riesgo elevado», ha dicho el presidente en el discurso con el que ha abierto este mediodía el debate sobre el Estado de la Comunidad.

Las cifras

Moreno, que dedicó parte de su primera intervención a desglosar las medidas tomadas por su gobierno en la pandemia, afirmó por la mañana que pese al endurecimiento del escenario en la llamada segunda ola del coronavirus, las estadísticas «nos sitúan todavía por debajo de la media española». En esta comunidad hay 1.506 ingresados en hospitales, de los que 193 están en UCI, ha dicho para recordar que el pico de la primera ola alcanzó los 2.708 ingresados el 31 de marzo con 438 ingresados en UCI. Pese a ello, Moreno ha expresado su preocupación por la situación en las provincias de Granada, Sevilla y Jaén, con datos superiores a la media andaluza. Ha recordado las medidas de «control» acordadas la pasada semana en Granada y ha advertido de «estar muy pendientes de la evolución, minuto a minuto, por si fuera necesario adoptar otras medidas».

«Esto no lo podemos resolver solos», ha esgrimido el presidente para hacer un llamamiento a los jóvenes y adolescentes a la «corresponsabilidad». Un mensaje dirigido sobre todo a Granada y Sevilla, donde el aumento de la incidencia está relacionado con la incorporación a estas ciudades de la población estudiantil. «No quiero criminalizarlos, pero sí advertirles de que su actuación puede poner en riesgo su salud y la de sus seres más queridos«, ha dicho para sugerir que no le gustaría llegar a tomar «medidas drásticas» que podrían dañar la economía y el empleo.

Publicidad

Moreno también ha reclamado al Gobierno central una mayor coordinación de la respuesta a la pandemia a nivel estatal. «Ante problemas comunes, necesitamos soluciones comunes», ha subrayado tras requerir al ejecutivo de Pedro Sánchez un plan nacional contra la pandemia. «Asumimos nuestras competencias, pero en un contexto como el actual, el Gobierno de la nación tiene que ejercer su responsabilidad de liderar, planificar y coordinar», ha espetado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad