Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
ideal/europa press
Jueves, 15 de abril 2021, 14:06
Más vacunados para poder relajar las medidas de cara al verano. Es el mensaje que ha lanzado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que ha expresado este jueves ante el Pleno del Parlamento su deseo de que se pueda aumentar el nivel de vacunación en los próximos meses ... para que se pueda llegar al verano con la mayor movilidad de personasy la mayor actividad económica posible para salvar la temporada estival.
En su debate con el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, ante el Pleno de la Cámara, el presidente ha expresado que quiere ser «optimista» y que se pueda llegar a junio, si el Gobierno central cumple con el envío de vacunas a Andalucía, con un 40 o 50 por ciento de la población vacunada, lo que permitiría abrir la movilidad y reactivar la economía de cara a las vacaciones estivales.
Noticias Relacionadas
El presidente ha insistido en que la clave para que haya movilidad y se reactive la economía es la vacunación, ya que si no hay vacunas y más personas inmunizadas, la economía seguirá «lastrada y anclada». Ha lamentado que el Gobierno central no esté cumpliendo con los planes de vacunación que se negociaron con las comunidades autónomas y que el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, haya pospuesto a finales de agosto el objetivo de un 70 por ciento de la población inmunizada.
Ha mostrado su preocupación por que Andalucía sólo haya recibido un tercio de las vacunas comprometidas por el Gobierno central, lo que impide cumplir con el objetivo de contar con la gran parte de la población andaluza inmunizada en el mes de junio. Si no se invierte la situación en los próximos meses, según ha apuntado, ese objetivo no se alcanzaría hasta «las navidades».
Asimismo, ante las críticas de Vox a las restricciones que están vigentes actualmente en la comunidad, el presidente ha insistido en defenderlas porque están avaladas por criterios técnicos y científicos y ha recalcado que su Gobierno está apostando por un modelo «híbrido» consistente en conciliar medidas de protección de la salud con actuaciones que impulsen la actividad económica.
Ha recalcado que el objetivo de su Gobierno es, sin duda, salvar vidas y luego que en el verano pueda haber la mayor actividad económica posible y movilidad de la ciudadanía para intentar salvar la temporada. «¿Tomaría una decisión política por encima de un criterio técnico?», ha preguntado el presidente al portavoz de Vox. Ha indicado que él no es virólogo y que, en consecuencia, tiene que guiarse por lo que aconsejan los expertos sanitarios y por los informes sobre la situación sanitaria que ponen sobre la mesa a la ahora de tomar medidas para frenar la pandemia.
Ha añadido que es conscientes de que a gran parte de la población andaluza no le gustan medidas como la restricción de la movilidad que está hoy vigente, con el cierre de las ocho provincias. «A mí tampoco me gusta restringir la movilidad de las personas, pero hay que tomar decisiones», según ha indicado Moreno, quien ha señalado que cada vez que los expertos le plantean la necesidad de restringir la movilidad, él pide todos los informes que justifiquen esa medida.
Por último, ha insistido en que hay que hacer caso a lo que dicen los expertos a la hora de tomar medidas y eso «es gobernar». Ha indicado que, sin duda, su Gobierno trata de guardar un fino equilibrio entre salvar vidas y proteger nuestra economía, siempre «con sentido común y avalado por los expertos».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.