Bares de Granada lanzando un S.O.S. a. aguilar

Moreno ya pone fecha a las primeras ayudas directas a pymes y autónomos en Andalucía

Ha reiterado al Gobierno de España la petición de que los ERTES se extiendan al menos hasta mayo, que se suspenda el abono de la cuota de la seguridad social a sectores sin actividad

agencias

Jueves, 19 de noviembre 2020, 13:45

A escasos días de que se anuncien las nuevas restricciones en la comunidad de Andalucía, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha declarado que espera abonar en diciembre las primeras ayudas directas a pymes y autónomos y completar «en tres meses» el ... 80% de las medidas aprobadas el martes.

Publicidad

Tras la pregunta del portavoz de Cs, Sergio Romero, en la sesión de control del Pleno del Parlamento, Moreno ha resaltado el «esfuerzo de gestión» realizado para que «el 80% de las medidas puedan ejecutarse en tres meses» y ha asegurado que, a pesar de estar «en un tiempo difícil», es «muy probable que en diciembre empiecen a llegar» las ayudas directas.

Ha reiterado al Gobierno de España la petición de que los ERTES se extiendan al menos hasta mayo, que se suspenda el abono de la cuota de la seguridad social a sectores sin actividad y, en definitiva, medidas que «alivien a las empresas y eviten que se destruyan empleos».

Moreno ha calificado esta segunda ola de Covid-19 como «muy dura en toda Europa, España y Andalucía» y, por ello, ha detallado que «se tomaron medidas restrictivas de movilidad» en la comunidad y «el mismo día del anuncio de las restricciones anunciamos medidas» para los afectados. «Las hemos negociado con los representantes legítimos», ha destacado.

El presidente ha argumentado que tenía «la necesidad de llegar a ese acuerdo» con los sectores afectados y ha defendido que «se ha intentando hacer lo más rápido posible porque ellos lo necesitan lo antes posible». En este sentido, ha destacado que «en un tiempo récord, en menos de una semana, se ha llegado a un acuerdo», que considera fruto del «diálogo y consenso».

Publicidad

Respecto al plan de rescate y ayuda directa a pymes y autónomos, ha subrayado que es «sumamente importante por la cantidad que moviliza, 667 millones», que suponen «más del doble que el resto de comunidades autónomas juntas».

El presidente ha admitido que le gustaría «llegar a más» y, de esta forma, ha reclamado al resto de administraciones que «acompañen» porque es «un objetivo de todos». Así, ha valorado que «muchos ayuntamientos» de diferentes signos políticos han asumido ayudas.

Publicidad

No obstante, ha pedido la Gobierno de España que ponga «670 millones para llegar a todos los rincones de nuestra tierra» y ha destacado algunas ayudas del gobierno andaluz al pago del alquiler, a mantener la actividad de autónomos, a pymes y el sector cultural, el plan de digitalización, entre otras.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad