Moreno lamenta que no se haya permitido el avance de dos distritos sanitarios de Granada

«Es difícil de entender que en otras comunidades autónomas se permita una desescalada por distritos sanitarios y en Andalucía, no», dice el presidente

Viernes, 8 de mayo 2020

Sabor agridulce en el Gobierno andaluz al quedar relegadas del avance en la desescalada las provincias de Málaga y Granada. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha lamentado a través de la cuenta de Twitter que el comité de expertos no haya aceptado la propuesta de la Junta de que pasen a la fase cinco de los distritos sanitarios de Málaga y dos de los cuatro de Granada -salvo capital y área metropolitana- que cumplen con los parámetros exigidos por el Ministerio de Sanidad.

Publicidad

Andalucía había propuesto que estas dos provincias pasen a la fase 1 con restricciones en los distritos de Málaga capital y Rincón de la Victoria y Granada y su área metropolitana. Moreno critica que Sanidad sí haya aceptado las propuestas de Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla y León, entre otras, de avances en comarcas o distritos sanitarios. «El mapa de Andalucía debería estar pintado del color de la fase 1. Es difícil de entender que en otras comunidades autónomas se permita una desescalada por distritos sanitarios y en Andalucía, no. Pediré que se revise esa decisión y se nos aplique el mismo criterio que a las demás».

El portavoz del comité de expertos, Fernando Simón, ha manifestado que en las provincias de Málaga y Granada hay datos mejores que en otras que quedan en la fase cero y ha abierto la posibilidad a que, de acuerdo con la Junta de Andalucía, pase en unos días, posiblemente el día 18 de mayo, a la fase 1.

Marín muestra «decpeción y sorpresa»

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha mostrado la «decepción y sorpresa» del Gobierno andaluz por la decisión de dejar a Granada y Málaga en la fase 0 de la desescalada frente al coronavirus y ha afirmado que supone «un ataque frontal» a la Junta, a la que «parece que se castiga por hacer bien las cosas».

«Esto no es justo y ahora habrá muchos andaluces que no entenderán la decisión del Gobierno de discriminar una vez más a Andalucía cambiando de criterio en función de cómo le interesa a él y no a los andaluces», ha enfatizado Marín en declaraciones difundidas por la Junta.

Publicidad

Ha dicho no entender por qué se ha establecido el criterio de provincias en Andalucía y el de distritos sanitarios en otras comunidades autónomas, cuando este último «es precisamente el que se había propuesto desde Andalucía porque así está conformado el sistema andaluz de salud, no por provincias».

«Lo que no puede hacer el Gobierno es aplicar el criterio de provincia aquí y en otros territorios no», ha criticado Marín, que ve en esta decisión «un agravio» y la considera «arbitraria y que perjudica claramente a Andalucía», por lo que ha añadido que la Junta espera «algún tipo de explicación».

Publicidad

Tras afirmar que esto no lo van a entender los ciudadanos de las dos provincias, el vicepresidente andaluz ha señalado que ambas son «provincias turísticas que tienen que empezar a recuperar su actividad», por lo que ha lamentado que el Gobierno diga «que están muy cerca pero que no se ajustan a los criterios».

Aguirre anuncia que pedirá la revisión

En este sentido, el consejero Jesús Aguirre ha afirmado que «Andalucía pedirá que se revise la decisión del Ministerio de Sanidad y que se aplique el mismo criterio en toda España». En un comunicado de la Junta, Aguirre señala que no entiende «este agravio comparativo con otras comunidades autónomas en las que se ha permitido el pase por distritos o zonas sanitarias, con una mayor incidencia que las andaluzas». Así, ha agregado que supone «un duro golpe para los distritos que cumplen con los requisitos y que podrían pasar de fase». Aguirre ha recordado que «la propuesta andaluza contemplaba que todas las provincias pasaran en su totalidad a fase 1, aunque con algunos condicionantes que evitaban la concentración innecesaria de personas, más allá de la realización de su actividad laboral». Con esta medida se pretendía el avance homogéneo de todas las provincias de la comunidad autónoma.

Publicidad

El consejero ha señalado que «se seguirá trabajando a destajo, como se ha venido haciendo hasta ahora, para frenar el virus».

Pablo García, ve «agravio contra Granada»

El delegado de la Junta de Andalucía en Granada, ha utilizado su cuenta personal de Twitter para expresar su malestar por la decisión del Gobierno de no permitir que algunos distritos de la provincia pasen a la Fase 1. «Me parece injusto que el Gobierno de España, haya decidido que parte de la provincia de Granada no pase a la Fase 1 de desescalada, en otras provincias se ha utilizado otro criterio ... es un agravio contra Granada ...», ha escrito.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad