Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
María Dolores Tortosa
Lunes, 16 de noviembre 2020, 21:34
«No hay explicación posible para tumbar por parte de la derecha y de la izquierda los presupuestos más importantes en la historia de Andalucía», ha espetado Juanma Moreno esta tarde en su intervención en el comité ejecutivo del PP andaluz. El presidente de ... la Junta responde así al PSOE y Adelante, pero sobre todo a Vox, por haber presentado una enmienda a la totalidad del proyecto de ley de las cuentas llamadas a ser las que combatan en 2021 la crisis sanitaria y económica por la Covis, y que Moreno ha calificado de «excepcionales», pero también de «oportunas y realistas» para un «tiempo excepcional».
A 48 horas del debate de las enmiendas a la totalidad de los tres grupos en el Parlamento no hay atisbo de acuerdo con Vox, partido que ha respaldado los dos anteriores presupuestos del gobierno. Tampoco parece viable el acercamiento con el PSOE toda vez que mantiene la enmienda a la totalidad y pide para negociar las cuentas que estas partan de cero. Vox no pide tanto en realidad, pero los 72 puntos del documento con las exigencias al bipartito para respaldar las cuentas implican dotarlas de un sesgo ideológico al que el PP de Juanma Moreno no parece dispuesto a ceder. «No es tiempo de mirar la marca», ha dicho el presidente en el comité ejecutivo de su partido. Ha instado a los partidos a estar a la altura del momento y en este sentido ha dicho que para un tiempo excepcional «se necesitan políticos excepcionales». «No es momentos de cábalas y cálculos electorales», ha insistido para recordar que estas aún quedan lejos (en realidad dos años) y que cuando se convoquen los andaluces tendrán en cuenta a quienes «estuvimos trabajando» y a quienes estuvieron «poniendo palos en las ruedas».
Noticias Relacionadas
Moreno no ha hecho llamadas al apoyo de Vox como otros dirigentes de su partido y del Gobierno, sino que en su estilo de abrir la mano a los tres partidos no gubernamentales de la Cámara ha insistido incluso en mensajes más destinados a PSOE y Adelante que a la formación de Abascal. En este sentido ha subrayado que es la primera vez en la historia autonómica que el presupuesto destinado a sanidad supera el 7% del PIB andaluz con 1.685 millones de euros; y que Educación también sobrepasa la barrera del 5%. Las dos cifras han sido reivindicadas largo tiempo por las izquierdas y se recoge en el documento aprobado por el Parlamento la pasada legislatura para reclamar al Gobierno un nuevo modelo de financiación que permita dicho porcentaje en las áreas ahora claves durante la pandemia. Moreno ha hablado de cifras récord en el empleo de sanitarios hasta llegar a los 118.000 profesionales; y también de más de diez mil docentes. Ha destacado los 1.163 millones de euros para las políticas de autónomos y los más de mil millones para políticas hidráulicas en un presupuesto «inversor» además de social. El Presupuesto que se votará mañana alcanza la cifra de 40.188 millones de euros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.