El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su participación en el pleno del Comité Europeo de las Regiones. Ideal

Moreno reclama más protagonismo de las regiones ante la difícil situación que afronta Europa

El presidente de la Junta asume la copresidencia del Comité de las Regiones con una reivindicación de los valores y la unidad europeos

Jueves, 20 de febrero 2025, 10:53

En una Europa todavía conmocionada por el giro de los acontecimientos en Ucrania, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, asumió este jueves ... la copresidencia del Comité Europeo de las Regiones (CDR) con una reivindicación de los valores europeos y de los objetivos comunes que comparten los dos grupos mayoritarios en las instituciones comunitarias, populares y socialistas. «Europa se enfrenta a retos y desafíos, como hacía décadas que nunca. se había encontrado, tenemos que trabajar unidos por los mismos objetivos», dijo en la intervención que cerró la sesión en la que fue elegido por aclamación para dirigir el organismo durante los próximos cinco años en tándem con la socialista húngara Kata Tutto.

Publicidad

Moreno adelantó que serán cinco años de consenso -en los que Tutto encabezará la presidencia durante la primera mitad- para hacer frente a una situación marcada por retos inéditos y la incertidumbre causada por las posturas del gobierno de Estados Unidos encabezado por Donald Trump.

Ante esta situación, en la que el multilateralismo se ve amenazado, el presidente de la Junta subrayó que Europa debe ser un actor clave porque se ha ganado estar en los escenarios internacionales. En ese plano, dijo que los gobiernos regionales y locales tienen que constituirse en socios estratégicos para que la Unión Europea pueda alcanzar sus objetivos.

Pero los retos, advirtió el presidente andaluz, no llegan sólo del exterior, sino que también aparecen en el seno de la Unión Europa en forma de populismos y también de la desinformación y en ese sentido denunció la utilización de esa estrategia por parte de voces «que van contra nuestros valores y y nuestros intereses económicos y sociales» y que son utilizados por fuerzas políticas cuyo objetivo es destruir la Unión Europea. Por eso, llamó a dar la batalla «contra esas voces de la desinformación».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad