El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha comparecido este miércoles desde el helipuerto de la isla de Cartuja, en Sevilla, para la presentación del nuevo equipamento del Plan Infoca. A tres días del fin del estado de alarma, Moreno ha ... aprovechado para repasar cómo encara Andalucía la pandemia en este mes de mayo y en qué punto se encuentra la campaña de vacunación en la comunidad. De acuerdo con el presidente andaluz, la comunidad comenzará este domingo 9 de mayo una desescalada «técnica y progresiva» dividida en dos fases que finalizarán «cuando haya entre un 60% y un 70% de vacunados en Andalucía».
Publicidad
Durante su intervención, el presidente ha insistido en que Andalucía únicamente busca «vacunar y vacunar» para «pasar página» de uno de los «peores momentos» que ha vivido la comunidad y «encarar la recuperación económica». En este sentido, Moreno ha vuelto a recordar que «Andalucía es líder en vacunación» y ha pedido «prudencia».
En relación a la posibilidad de alcanzar el objetivo de llegar al verano con un 70% de vacunados, Moreno ha defendido que es una meta «completa pero alcanzable» si se habla de «población diana» y «siempre y cuando lleguen las dosis esperadas». En este sentido, el presidente ha explicado que «Andalucía ya tiene vacunada al 30,3% de la población diana con al menos una dosis», mientras que el 13,7% cuenta ya con ambas inyecciones. «Estoy muy esperanzado con esta nueva puesta que se está haciendo, ya que han llegado 600.000 vacunas, más que nunca, y estamos duplicando el personal sanitario y abriendo nuevos centros de vacunación», ha comentado.
Finalmente, Moreno se ha mostrado «optimista» con llegar a una inmunización colectiva al verano «si el Gobierno sigue mandando este nievel de vacunas». «Podemos llegar por encima del 50% o 60% al verano, a lo que habría que sumar en torno a un 12% de inmnizados por haber superado la enfermedad. Con eso podríamos tener unas vacaciones normalizadas y recuperar la actividad económica», ha sentenciado.
Por otro lado, en lo relativo a las nuevas medidas, Juanma Moreno ha asegurado que «a partir del día 9, como consecuencia de la inacción del Gobierno, al decaer el estado de alarma, van a desaparecer figuras tan importantes como el toque de queda, la capacidad de perimetrar una comunidad autónoma o de decir a un ciudadano que está infectado que se quede en casa». Según el presidente regional, «el toque de queda solo se impondría si las condiciones epidemiológicas lo pidieran, cosa que no sucede ahora».
Publicidad
En este sentido, Moreno ha asegurado que su Ejecutivo está «preparando un plan dentro de nuestra capacidad normativa, con el aval judicial correspondiente en tiempo y forma, con los medios que disponemos, de proteger a los andaluces con el cierre perimetral de municipios, lo único que podemos hacer con autorización de un juez».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.