Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
E. P.
CÁDIZ/GRANADA
Martes, 14 de agosto 2018, 01:26
Efectivos de Salvamento Marítimo rescataron ayer a un total de 475 inmigrantes, entre ellos al menos un menor, de doce pateras y una colchoneta hinchable frente a las costas andaluzas. A última hora, permanecía en la zona del Mar de Alborán la embarcación 'Guardamar Polimnia' ... en un operativo de búsqueda por el aviso de la salida de varias infraembarcaciones más desde Marruecos.
Según informó un portavoz de Salvamento Marítimo, en la madrugada de ayer se movilizó a la 'Salvamar Atria' tras el recibimiento de varios avisos de la existencia de pateras en el Estrecho de Gibraltar. A primera hora de la mañana, el ferry 'Algeciras Jet' comunicó al centro de Salvamento Marítimo en Tarifa (Cádiz) que había localizado una patera, por lo que desde la entidad dependiente del Ministerio de Fomento se pidió que se mantuviera en la zona hasta la llegada del dispositivo de rescate.
Sobre las 10.51 horas, la 'Salvamar Atria' interceptó la patera y procedió a rescatar a unas once personas de origen subsahariano. Diez minutos más tarde, la 'Atria' localizó y rescató a otras once personas de origen subsahariano de una segunda patera.
Posteriormente, un buque mercante alertó de la existencia de una tercera patera en las cercanías de Punta Camarinal. Hasta allí, se desplazó la 'Atria' para auxiliar a los 36 migrantes subsaharianos que navegaban en esta embarcación.
También un menor
En torno a las 12.30 horas la 'Atria' transbordó los 58 migrantes que llevaba a bordo al buque 'Luz de Mar' que los trasladó al muelle de Crinavis, en San Roque, donde desembarcaron en torno a las 13.00 horas.
De otro lado, Salvamento Marítimo advirtió de la presencia de un menor, de origen magrebí, a bordo de una colchoneta hinchable en aguas cercanas a Tarifa. Ante ello, la lancha 'Hermes' de la Cruz Roja procedió al rescate y traslado de este menor al puerto tarifeño.
Posteriormente, la 'Atria' acometió un cuarto rescate tras recibir el aviso del buque 'Avalon' de Frontex de una nueva patera. De esta manera, la embarcación de Salvamento Marítimo se trasladó a la zona indicada para rescatar a unos 44 migrantes de origen subsahariano.
De su lado, la 'Salvamar Gadir' localizó una quinta patera que había zarpado del Cabo Espartel (Marruecos) y rescató a los 46 personas de origen subsahariano que viajaban en ella.
Por otra parte, la 'Guardamar Concepción Arenal' interceptó dos pateras con 42 varones de origen magrebí cada una, para minutos más tarde proceder al rescate de estos migrantes.
De esta manera, la 'Concepción Arenal', la 'Gadir' y la 'Atria' transbordaron sus rescatados al 'Luz de mar' que con un total de 174 migrantes puso rumbo a la bahía de Algeciras para desembarcarlos.
Asimismo, Salvamento Marítimo rescató a un total de 203 inmigrantes en la zona del Mar de Alborán. En concreto, sobre las 10.55 horas ante la llamada de un cooperante de la ONG que alertaba de la partida de varias pateras, se movilizó un dispositivo de búsqueda y rescate formado por la 'Guardamar Polimnia', la 'Salvamar Spica' el avión 'Sasemar 101'.
Minutos más tarde, el barco pesquero 'Playa del Sol' alertó del hallazgo de dos pateras. Ante esta situación, la 'Polimnia' puso rumbo a ellas, y sobre las 13.56 horas rescató a 57 hombres de la primera patera, y a 52 varones de la segunda. Más tarde, a las 16.20 horas, rescató a una tercera infraembarcación con 42 personas, de ellas nueve mujeres.
Por su parte, el avión 'Sasemar 101' localizó otras dos pateras y trasladó las coordenadas de éstas a la 'Spica' que sobre las 15.17 horas rescató de ambas a 57 y 37 personas, respectivamente.
En torno a las 16,00 horas, la 'Spica' ha trasladado a los 94 migrantes rescatados al puerto de Almería, mientras que la 'Polimnia' y el 'Sasemar 101', por su parte, siguen en las inmediaciones del Mar de Alborán ante la posibilidad de que haya más pateras.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.