Así es el 'pantano barométrico' que dejará altas temperaturas en Andalucía esta semana. Ideal

Aviso de la Aemet por el 'pantano barométrico' inminente en Andalucía

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado avisos amarillos por calor para este lunes en Córdoba, Granada y Jaén

Alberto Flores

Granada

Lunes, 14 de agosto 2023, 11:26

Los valores extremos que hemos vivido en las últimas jornadas, y que han provocado que los termómetros se dispararan tendrán un nuevo episodio algo más relajado. Y es que la ola de calor que afectó a Andalucía estos últimos días con temperaturas de 44 grados ... ha llegado ya oficialmente a su final. Sin embargo, aunque las temperaturas han bajado, los termómetros volverán a situarse por encima de la media esta semana en la comunidad autónoma debido a una situación conocida como 'pantano barométrico'.

Publicidad

Así lo explica a IDEAL Juan de Dios del Pino, delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Andalucía, Ceuta y Melilla, que detalla que la temperatura «seguirá siendo alta» llegando a superar los 38 grados en diferentes puntos de la región. Eso sí, detalla que esta nueva situación no tendrá la categoría de episodio de altas temperaturas ni de ola de calor.

Pese a ello, este lunes hay activos avisos amarillos en Córdoba, Granada y Jaén. Y para mañana volverán a repetirse estos avisos y se sumará a ellos Málaga. Aunque no se prevé que puedan pasar a avisos naranjas.

«Esta semana tenemos una situación de pantano barométrico porque hay poca diferencia en la presión de diferentes lugares y no hay viento, lo que genera una atmósfera estancada», cuenta del Pino. Y al no entrar aire nuevo de ningún lugar, el aire estancado tiende a calentarse, que es lo que ocurrirá en gran parte de Andalucía durante la primera mitad de esta semana.

«Lo que queda de agosto será en la tónica de esta semana, con temperaturas por encima de la media en Andalucía»

Juan de Dios del Pino

Delegado territorial de Aemet en Andalucía, Ceuta y Melilla

Tormentas secas

Durante este lunes y el martes podrían darse tormentas secas en las sierras de Almería, Granada y Jaén, aunque serían muy aisladas y dispersas, sin precipitación. Y la situación de calor podría aumentar de cara a la segunda mitad de semana, donde los avisos por calor si podrían llegar a ser naranjas.

Publicidad

De cara a lo que resta de agosto, el delegado territorial de Aemet cuenta que «no se observa cambio de tiempo». De este modo, «lo que queda de agosto será en la tónica de esta semana, con temperaturas por encima de la media en Andalucía».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad