

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
héctor barbotta
Sevilla
Jueves, 29 de septiembre 2022, 00:23
En plena efervescencia de un debate fiscal que está marcando la agenda pública nacional, el Parlamento de Andalucía convalidó ayer el decreto-ley de bajada ... de impuestos aprobado por el Gobierno andaluz la semana pasada. Lo hizo por una amplia mayoría de 69 votos a favor y 36 en contra. Vox sumó sus votos a los del Partido Popular, que cuenta con mayoría absoluta, mientras que toda la izquierda se pronunció en contra. La medida supone la bonificación al 100% del Impuesto de Patrimonio, la deflactación del tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta y la suspensión para el año próximo del canon del agua.
El anuncio la semana pasada de estas medidas por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, desató un debate sobre la cuestión tributaria que ha marcado desde entonces la agenda política nacional. A partir de ese momento, otras comunidades autónomas anunciaron reformas fiscales y el Gobierno adelantó que pondría en marcha un nuevo tributo a la riqueza que supondría en la práctica la anulación de los efectos de la supresión del Impuesto de Patrimonio en Andalucía. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, puso ayer más temperatura al debate al advertir a las comunidades que promueven rebajas fiscales que no es coherente que al mismo tiempo reclamen más recursos a la Administración central del Estado, un mensaje que pareció teledirigido a las dos comunidades que están encabezando el reclamo de un nuevo sistema de financiación: Andalucía y la Comunidad Valenciana.
La ministra también señaló que atendiendo a la recepción de 140.000 millones del Plan de Recuperación, «resulta poco coherente que los titulares que se protagonizan desde España sean de bajadas fiscales», dijo Montero.
Este debate planeó ayer sobre el Parlamento de Andalucía, donde la consejera de Hacienda y Economía, Carolina España, defendió la medida y la necesidad de su tramitación por la vía de urgencia para que entre en vigor este año y pueda aplicarse con efectos retroactivos al 1 de enero.
La consejera señaló que ante la actual inflación galopante cualquier gobierno comprometido con las rentas medias y bajas tiene que actuar y destacó que la deflactación del IRPF beneficiará a las familias con rentas menores a los 35.200 euros, lo que ayudará a cuatro millones de andaluces. Insistió también en el argumento de que la supresión del Impuesto de Patrimonio, un tributo que, aseguró, «no existe en Europa», permitirá atraer a nuevos contribuyentes. «Recaudaremos más porque habrá más contribuyentes y más actividad», aseguró.
España recordó que el entonces presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, cuando suprimió el Impuesto de Patrimonio, argumentó que así se evitaba penalizar el ahorro.
El secretario general del PP, Antonio Repullo, advirtió contra las intenciones del Gobierno y aseguró que su formación no va a dejar que el Ejecutivo «pase sobre la Constitución». También recordó que el paquete fiscal venía en el programa votado mayoritariamente el 19 de junio.
Un festín para los ricos. Así calificó el portavoz socialista en materia económica, Gaspar Llanes, el paquete fiscal aprobado por el Gobierno andaluz y convalidado este miércoles en el Parlamento.
Para explicar la posición de su grupo, Llanes recurrió a la figura del gorrión y el caballo, basada en una fábula, y que fue esgrimida históricamente por los economistas contrarios a las tesis de la economía del goteo del expresidente norteamericano Ronald Reagan, que sostenía la conveniencia de reducir la carga fiscal sobre las empresas y los sectores más pudientes de la sociedad porque eso repercutiría posteriormente en el resto de la sociedad. Esta concepción económica, que utilizó Llanes para criticar la iniciativa de la Junta, sigue la lógica de que hay que darle de comer al caballo y dejar que el gorrión se alimente de sus sobras.
Llanes acusó al Gobierno andaluz de sustentar su propuesta económica en esta teoría que, aseguró, ha demostrado ser fallida, y recordó que los organismos internacionales, incluida la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, están recomendando a los gobiernos que no tomen medidas que agraven la inflación, sino que concentren las ayudas en los sectores más vulnerables y afectados por la espiral de precios.
El portavoz socialista refutó también que España sea un país con una alta presión fiscal en comparación con el entorno europeo y subrayó que los países que más recaudan son los que tienen más desarrollo, ya que los servicios públicos actúan como dinamizadores de la economía.
También desde el resto de las formaciones de izquierdas las posturas frente al paquete fiscal fueron muy críticas. La portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, lo calificó de injusto, irresponsable y de una gran carga dogmática.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Descubre la fruta con melatonina que te ayudará a dormir mejor
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.