Ramón Fernández-Pacheco.

El Parque Nacional de Doñana ya se acerca a la media anual de precipitaciones

Héctor Barbotta

Miércoles, 3 de abril 2024, 00:57

Las lluvias caídas en el entorno natural de Doñana han situado las precipitaciones del año hidrológico según sectores entre los 400 y los 490 litros por metro cuadrado. Se trata de una cifra que se acerca a la media anual, de 520 litros, una marca ... que lleva dos años sin alcanzarse. Los técnicos de la Junta de Andalucía estiman que con estas aportaciones es previsible que esta vez sí se consiga llegar a esa marca.

Publicidad

Así lo explicó el consejero de Sostenibilidad, Ramón Fernández-Pacheco, que celebró que el agua caída durante esta Semana Santa está teniendo un efecto muy positivo en el Parque y en la recarga del acuífero del que se nutre.

El titular de Sostenibilidad y portavoz del Gobierno andaluz indicó que aún es pronto para saber el grado exacto de inundación que tienen los ecosistemas de Doñana, pero lagunas históricamente permanentes como la de Santa Olalla, El Dulce o El Sopetón, tienen ya una buena parte de su superficie inundada

Según Fernández-Pacheco, la marisma del Parque Natural ha aumentado su extensión en la superficie inundada y han cogido agua zonas como la finca del Puntal o Marismilla, situada más al sur. Asimismo, se espera que las lluvias caídas tengan efectos también sobre la marisma nororiental en la zona de Las Nuevas y Los Caracoles y activen también el caño del Travieso.

Publicidad

El Parque Nacional de Doñana, la mayor joya ambiental de Andalucía, se encontraba en una situación crítica debido a la sequía y la sobreexplotación del acuífero, y estas lluvias han supuesto un respiro para todo el entorno natural.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad