María Jesús Montero. EFE

Cs pide la comparecencia de Montero en el Senado para que explique la «intervención» de Andalucía

Presenta también una propuesta de reprobación de la ministra de Hacienda en el Parlamento andaluz

Viernes, 20 de diciembre 2019, 15:33

PP y Cs mantienen las armas en alto contra la ministra de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, María Jesús Montero, por la carta enviada a la Junta el pasado día 5 en la que niega a esta autonomía la salida a los mercados a financiarse, le obliga a permanecer en el FLA (Fondo de Liquidez Autonómica) estatal y a presentar un plan de equilibrio presupuestario o ajuste, todo ello por el incumplimiento del déficit, la regla del gasto y la deuda pública de 2018, cuando gobernaban los socialistas y Montero fue consejera de Hacienda durante medio año. En paralelo a la petición del Gobierno andaluz de una entrevista a la ministra para llegar a una solución en este conflicto, el bipartito mantiene una estrategia de presión a Montero. En este sentido, Cs, a través del senador por la Comunidad autónoma de este partido, Fran Carrillo, ha solicitado la comparecencia de la ministra en el Senado para que explique la «intervención» de Andalucía. También la formación naranja ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento andaluz en la que solicita la reprobación de Montero y de su sucesor en la Consejería de Hacienda, el ahora diputado socialista Antonio Ramírez de Arellano.

Publicidad

Carrillo ha dado cuenta esta mañana en una rueda de prensa en el Parlamento de las iniciativas y ha acusado a la ministra de tomar una «decisión arbitraria, cobarde y totalitaria». Ha recordado que la ministra se negó a comparecer en la comisión de investigación de la Faffe en víspera de las elecciones generales del 10N, para espetar que ya que «no le interesa» venir al Parlamento, sí lo haga en la Cámara Alta. En su opinión, «lo que está haciendo la señora Montero contra el Gobierno andaluz es una venganza por estar limpiando toda la corrupción que el PSOE-A ha generado».

El senador naranja reconoce que tanto la petición de comparecencia como la reprobación a la ministra no se verán hasta pasadas las semanas de Navidad. En el caso de la reprobación no podrá votarse en el Parlamento andaluz hasta que se retome la actividad parlamentaria en febrero. En esta iniciativa registrada por Cs se insta al Gobierno central «a que deje de intervenir las cuentas y la Junta pueda seguir financiándose en los mercados y no se vea obligada a recurrir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA)«.

Por su parte, el portavoz adjunto del PP-A, Pablo Venzal, ha hecho también declaraciones esta mañana en las que relaciona la carta del Ministerio de Hacienda con discrepancias internas de los socialistas andaluces. «Qué necesidad tenía la ministra en funciones, María Jesús Montero, de enviar una carta de ese tipo poco antes de la liquidación del 2019 si no es enmascarar sus cuentas y pasar facturas pendientes internas y ajustes de organización en su partido», ha señalado en alusión a que el déficit de 2018 es aplicable a la gestión de Susana Díaz y no a la de Juanma Moreno como presidente. Venzal admite, como ayer hizo el presidente en el Parlamento, que podría no cumplirse el objetivo del déficit de este 2019 por el impago del mes trece del IVA, que la Junta calcula en 534 millones de euros y que dibujó en sus cuentas de 2019. El Ministerio de Hacienda alega que al no haberse aprobado los Presupuestos Generales del Estado por el rechazo de la oposición en el Congreso, no había fórmula legal para esta liquidación pendiente de 2017. El Gobierno de PP-Cs no descarta acudir a los tribunales contra este retraso en el pago, si bien Venzal ha matizado que se trataría de «un gesto», ya que una sentencia se produciría después de que el Gobierno liquide este ingreso.

El PSOE acusa a Moreno de «mentir» sobre la intervención porque va a incumplir el déficit de 2019 y «no tiene a quién culpar»

El PSOE ha participado también esta mañana en el rifirrafe de los partidos sobre la «intervención» a la Junta de Andalucía por el Gobierno central. El portavoz de los socialistas en el Parlamento, José Fiscal, ha acusado al presidente, Juanma Moreno, de orquestar una mentira sobre la intervención porque su ejecutivo incumplirá el objetivo del déficit este 2019 «y ya no tiene a quién echarle la culpa». Fiscal ha hecho estas declaraciones en su visita a Nerva, población de Huelva que ha sufrido inundaciones por el temporal que azota la Península. «No se trata de una intervención, sino una manera distinta de financiarse de acuerdo con el cumplimiento de determinados parámetros como el objetivo de déficit», ha explicado Fiscal. El diputado socialista considera que el bipartito PP-Cs «están poniendo el parche antes de que salga el grano», en alusión al posible déficit de este ejercicio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad