Moreno ha dejado entrever ya qué estudia la Junta para Navidad. efe | ideal

Las restricciones de Navidad en Andalucía: el plan de la Junta pasa por cuatro puntos clave

Si bien Moreno ha adelantado que las fiestas «no serán como 2019» sí que ha avanzado las ideas que maneja la Junta para esas fechas

ideal | agencias

Sábado, 21 de noviembre 2020, 09:53

Con las tasas disparadas en algunos municipios de Andalucía, la Navidad empieza a ser tema de preocupación entre las diferentes administraciones. Si el pasado jueves fue Fernando Simón quien puso el ojo en eventos como reuniones de empresa y las cabalgatas, confirmando ... así el protocolo que Sanidad va a acordar con las CC.AA para las fiestas, este viernes ha sido Juanma Moreno quien ha adelantado las intenciones de Andalucía para esas fechas.

Publicidad

El presidente de la Junta, en su visita a Málaga, no solo ha avanzado cómo serán las restricciones que anunciará el domingo (luego matizadas también por su vicepresidente Juan Marín, que ha abierto la posibilidad a seguir 15 días igual), sino que también ha adelantado que la Navidad en Andalucía serán «desgraciadamente no como las de 2019» porque seguirán vigentes restricciones para frenar la pandemia del coronavirus.

En este sentido, Moreno ha descartado que se vayan a permitir «grandes concentraciones, cotillones ni eventos«.Y ha añadido que le gustaría que las pudiéramos disfrutar en las mejores condiciones posibles», dentro de una pandemia, es decir, «recuperar la movilidad entre provincias y comarcas, visitar a familiares y amigos y poder tener unas navidades, entre comillas, lo más normalizada posible«.

Los cuatro puntos clave

Moreno, que ha recordado que «esto va por fases, tenemos que ir pasito a pasito», ha dicho el presidente de la Junta, que ha agregado que también hay que ir con «temple y serenidad porque no nos queda otra». «Desgraciadamente no podemos adelantar nada, el virus da giros inesperados, todavía hay muchas cuestiones que no sabemos de él», ha recordado, por lo que «puede sorprendernos, tener un repunte la semana que viene o la siguiente y fastidiar todas las posibilidades de navidad«. No obstante ha marcado estos cuatro puntos clave.

- Recuperar la movilidad entre provincias: el presidente de la Junta ha indicado este viernes que confía en poder recuperar «la mayor movilidad posible» de cara a la Navidad. Moreno ha reconocido que le gustaría que, de cara a las fiestas, hubiese movilidad por toda la comunidad.

Publicidad

- No permitir grandes concentraciones, cotillones ni eventos.

- Alargar el horario comercial: el presidente ha señalado que le gustaría que los horarios comerciales fueran lo más amplios posible.

- Permitir visitas a familiares y amigos y reuniones con mayor número de personas: Moreno ha indicado que le gustaría que en Navidad se pudiera visitar a familiares y amigos y que hubiera «reuniones lo más amplias posible«.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad