Juanma Moreno, durante su intervención en Granada. EFE

El plan de la Junta para la Navidad en Andalucía tras la desescalada de Granada

La Junta continúa sin decidir qué medidas adoptará la Comunidad Autónoma para afrontar las fiestas

IDEAl

GRANADA

Lunes, 30 de noviembre 2020, 10:17

Granada dio este lunes un paso adelante en su particular desescalada, que la pone al nivel de la gran mayoría del territorio andaluz, pero la Navidad, tanto en dicha provincia como en el resto de la Comunidad, sigue suscitando dudas. La evolución de la ... pandemia en los últimos días invita al optimismo, pero el presidente de la Junta, Juanma Moreno, advirtió este domingo que «no hay que bajar la guardia», pues un exceso de relajación podría implicar «volver a la casilla de salida». Admitió que aún no existe un plan para afrontar las próximas fiestas, por lo que todo queda en el aire.

Publicidad

Así permanecerá la situación, al menos, hasta el próximo día 10 de diciembre. Hasta dicha fecha permanecerán en vigor las restricciones actuales, entre las que se incluyen el cierre perimetral de cada municipio, el toque de queda entre las 22:00 horas y las 7:00 horas o el cierre de la actividad no esencial a partir de las 18:00 horas. Un conjunto de medidas que se seguirán revisando, como hasta ahora, en función de la incidencia acumulada de cada provincia.

Este registro será el que determine dentro de diez días qué sucede con los festejos navideños, que podrían no estar limitados de forma uniforme en toda la Comunidad. «A mí no me gustaría y por eso trabajamos para que toda Andalucía, al unísono, tomemos las mismas decisiones y el conjunto de la Comunidad tenga en Navidades el mismo marco de limitación, pero podría pasar que algún distrito sanitario quedara en una circunstancia distinta», sugirió el presidente de la Junta acerca de una circunstancia que «se puede dar», insistió. «Es bastante complejo todo lo relacionado con la pandemia y, por tanto, lo que tenemos que intentar por todos los medios es rebajarlo al máximo posible de aquí al 10 de diciembre», indicó.

Sí parece previsible, en cualquier caso, que varíe el horario del toque de queda en las fechas señaladas de las fiestas, así como una unificación de criterios en cuanto a la prohibición tanto de cotillones como de fiestas multitudinarias. La limitación de comensales por casa o la posibilidad de traspasar los límites municipales y provinciales son otros aspectos que quedan por definir, aunque cabe esperar que, como señaló Moreno, «las Navidades no van a ser como las del año pasado».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad