A. M. ROMERO
MÁLAGA
Miércoles, 16 de enero 2019, 00:33
Aunque no hizo la más mínima referencia durante la hora y dieciséis minutos que duró su discurso de investidura, el de ayer fue un día muy especial para Juanma Moreno y no sólo por el hecho inédito de ser el primer aspirante a presidir la ... Junta que no es el del PSOE, sino porque se cumplía el quinto aniversario del fallecimiento de su padre, Juan, que tanto ha influido en su vida personal y política.
Publicidad
El candidato del PP sí recordó, al cumplirse el primer año de su muerte, al que fuera parlamentario del PP Antonio Garrido Moraga (todos los partidos aplaudieron, incluida Susana Díaz, cuando fue mencionado) para comprometerse a poner en valor la cultura popular de Andalucía como siempre defendió el recordado político y profesor.
Fueron dos sentidas ausencias en una sesión de gran expectación mediática a la que no acudió el líder nacional de Vox, Santiago Abascal, aunque tenía reservado su sitio en la tribuna de invitados. Allí si estuvieron, para no perderse un día histórico, una amplia delegación del PP, entre ellos, Javier Arenas, líder histórico de los populares andaluces, quien vivió con emoción el debate de investidura de Moreno, que él no pudo lograr a pesar de intentarlo en varias ocasiones.
La representación del PP en el Parlamento estuvo formada, entre otros, por el portavoz en el Senado, Ignacio Cosidó; los exministros Fátima Báñez y Juan Ignacio Zoido; los expresidentes del PP andaluz Teófila Martínez y Gabino Puche; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que saludó con un efusivo abrazo a Moreno y charló amigablemente con el portavoz parlamentario de Vox, Francisco Serrano; históricos como el gaditano Antonio Sanz, el almeriense Gabriel Amat o el onubense Pedro Rodríguez. También el que fuera portavoz del grupo parlamentario, el motrileño Carlos Rojas.
Del PSOE, en la tribuna de invitados estuvo el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; o el integrante de la dirección andaluza del partido, Francisco Conejo. Por su parte, de la sociedad civil, estuvieron presentes en la sesión, el presidente de los empresarios andaluces, Javier González de Lara, que destacó la importancia de que se hable de empleo en esta nueva legislatura; las líderes andaluzas de CC OO y UGT, Nuria López y Carmen Castilla; el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu; el expresidente del Parlamento por IU, Diego Valderas; el presidente del Consejo Consultivo, el granadino Juan Cano Bueso; la presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía, Emelina Fernández; o el padre de la niña Mari Luz Cortés, Juan José Cortés.
Publicidad
En su discurso, que comenzó con un recuerdo y apoyo al rescate del niño Julen en Totalán, también estuvieron 'presentes' ilustres políticos, literatos y pensadores a través de las citas y las referencias que Juanma Moreno hizo, por ejemplo, al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, hasta en dos ocasiones; a los poetas Virgilio y Antonio Machado, de este último recitó, al final de su intervención, el verso 'Hoy es siempre todavía'; al historiador romano Salustio; o al que fuera presidente estadounidense Kennedy.
Asimismo, evocó a Blas Infante, Juan Ramón Jiménez, María Zambrano, Pablo Picasso, Carmen de Burgos, Rafael Alberti, Ignacio Sánchez Mejías, Manuel de Falla o Paco de Lucía como referentes de una Andalucía que debe luchar contra los tópicos. De Federico García Lorca acudió a uno de sus versos: «Andalucía es oriente sin veneno. Occidente sin acción».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.