Protección Civil, ayer tarde en Cártama. Salvador Salas

Toda la provincia de Málaga, sin clase por el riesgo de riadas

Se ha ordenado el desalojo preventivo de las viviendas en todos los municipios en las riberas del Guadalhorce

Ignacio Lillo

Miércoles, 13 de noviembre 2024, 00:32

Este miércoles no habrá clases en los centros educativos (colegios e institutos) de la provincia de Málaga. Aunque incialmente se había determinado el cierre en todas las comarcas donde Aemet ha activado avisos rojos o naranjas (incluso ambos, en distintos momentos del día) finalmente también ... se decretó el cierre en Ronda, que en principio era la excepción. Tampoco habrá lecciones presenciales en la Universidad ni en otros centros privados. En función de cómo evolucione, esta interrupción de la actividad podría prorrogarse también para el jueves.

Publicidad

Además, se ha determinado el «desalojo preventivo» de las viviendas situadas en la ribera del Guadalhorce a su paso por los municipios y pedanías de Álora, Cártama, Alhaurín de la Torre, Pizarra, Cerralba y Málaga. Todo ello está motivado por el aviso de nivel rojo (riesgo extremo) que Aemet ha emitido para este miércoles, ante la posibilidad de que se registren aguaceros de más de 50 l/m2 en una hora, con acumulados de 120 l/m2 en doce horas. De hecho, es posible que durante este episodio de lluvias torrenciales la Baja Fría Aislada (BFA) y la ciclogénesis aparejada puedan dejar en algunos puntos hasta 150 l/m2 mañana, y otros tantos el jueves.

Emergencia nivel 1

El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, como director del Plan, ha activado a las 20.22 horas de hoy la fase de emergencia en nivel 1 del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía. Este permanecía ya desde ayer tarde en fase de preemergencia, situación operativa 0.

La elevación de la fase se ha producido ante los informes técnicos, las predicciones meteorológicas y las previsiones para las próximas horas en la provincia de Málaga. La decisión también se ha tomado en colaboración con los alcaldes de las zonas afectadas, según informa el Centro de Coordinación de Emergencias 112.

Publicidad

Este nivel de emergencia se refiere a un fenómeno que implica daños, o cuando en razón de oportunidad así lo considere la Dirección del Plan, y por la que son puestas en práctica las medidas necesarias para el socorro y la protección de las personas o bienes.

Fruto de la reunión de hoy con los responsables técnicos de Emergencias y Protección Civil, así como la delegada del Gobierno, Patricia Navarro, y los alcaldes afectados, se ha decidido el desalojo preventivo de viviendas y naves de empresas de la ribera del Guadalhorce, a su paso por Álora, Cártama, Alhaurín de la Torre, Pizarra, Cerralba y Málaga.

Publicidad

Del mismo modo, se ha decido la suspensión para el miércoles de las clases en todos los centros educativos de las zonas afectadas por los citados avisos, así como en Almuñécar, Salobreña, Motril, Torrenueva Costa y Albuñol en la provincia granadina. La medida también afecta a los centros de día y personas con discapacidad, dependientes de la Junta de Andalucía.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad