![Alerta urgente de Aemet en Andalucía: inminentes lluvias de barro y tormentas](https://s3.ppllstatics.com/ideal/www/multimedia/2024/06/06/calima-invade-andalucia-tormentas-lluvias-barro-kylG-U220359558767kAB-1200x840@Ideal.jpg)
![Alerta urgente de Aemet en Andalucía: inminentes lluvias de barro y tormentas](https://s3.ppllstatics.com/ideal/www/multimedia/2024/06/06/calima-invade-andalucia-tormentas-lluvias-barro-kylG-U220359558767kAB-1200x840@Ideal.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Alberto Flores
Granada
Jueves, 6 de junio 2024, 09:56
El fin de semana se presenta bastante movido en cuanto al tiempo se refiere, con cambios ostensibles en los cielos y los termómetros. Y es que el día más caluroso de toda la semana con hasta 40 grados como ha sido este jueves, va a dar paso a más fenómenos. Sin embargo, el calor no será el único protagonista, ya que desde hoy da comienzo un episodio de polvo en suspensión que podría dar lugar a lluvias de barro en diferentes puntos de la comunidad autónoma.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos naranjas por calor en Córdoba y Jaén, mientras que en Granada y Sevilla son amarillos. En las cuatro provincias rondarán los 40 grados de máxima, aunque el calor será extensible a todo el territorio. De hecho, se darán noches tropicales en Almería y Málaga, con mínimas que no bajarán de los 22 grados.
«Este jueves entra una DANA por el Atlántico y provocará un episodio de calima que durará algunos días y se notará sobre todo el viernes y el sábado», explica a IDEAL José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored, que añade que desde este jueves podrían darse chubascos de barro. Sin embargo, la posibilidad de que esto ocurra es menor que la del viernes y el sábado, días en los que las probabilidades de precipitaciones son mayores.
A partir de mañana los efectos de la DANA se notarán más en Andalucía, ya que esta se situará a la altura de Portugal y empezará a afectar más a la Península. «En principio el viernes y el sábado serán los días en los que más lloverá en Andalucía», una situación que podría dar lugar de nuevo a precipitaciones con depósitos de barro. Y en los lugares en los que no llueva no se librarán del viento, las nubes y una acusada bajada de temperaturas.
El viernes los termómetros marcarán valores más suaves. Sin embargo, no será hasta el sábado y el domingo cuando estos desciendan de forma significativa y queden por debajo de los 30 grados en todas las provincias andaluzas. «El domingo empezará a retirarse la DANA y sus efectos se difuminarán. A partir de ahí volverá el típico tiempo veraniego», finaliza Viñas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.