europa press | ideal
Viernes, 4 de junio 2021, 10:19
La 'nueva normalidad' para el verano con sus limitaciones al ocio y la hostelería siguen dando que hablar. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este viernes que las comunidades autónomas que han mostrado su rechazo al documento, como Andalucía, deben respetar ... lo acordado. «Si no haremos que se cumpla», ha advertido.
Publicidad
Noticias Relacionadas
Así se ha expresado Darias en una entrevista en la Cadena SER después de que los gobiernos autonómicos de Madrid, País Vasco, Galicia, Castilla y León y Andalucía se alzasen este jueves contra el Ejecutivo central, y más concretamente contra el Ministerio de Sanidad.
En esta línea, la titular de Sanidad ha recordado que el documento es «fruto del trabajo previo de 13 comunidades autónomas» y no una propuesta que el Gobierno haya «puesto encima» de la mesa como si que hizo en el puente de San José el pasado mes de marzo.
«Este no, este nace de un trabajo previo en que participan 13 comunidades. Se apuntaron quienes quisieron y por eso lo elevé al Consejo. Un Consejo en que algunas CCAA pidieron flexibilizar el ocio nocturno ampliando de 2 a 3 de la mañana. Nadie dijo flexibilizar otra cuestión», ha explicado.
Así, Darias ha explicado que su departamento firmará la orden, que será publicada en el Boletín Oficial del Estado y, «a partir de ahí», estudiará las «medidas a considerar». En cualquier caso, la ministra ha insistido en que no se trata de una «pugna partidaria», sino de «medidas sanitarias» de obligado cumplimiento.
Publicidad
Preguntada sobre si el Gobierno tiene mecanismos para obligar a las autonomías a acatar el documento, Darias ha señalado que serán los «servicios jurídicos» los encargados de dictaminarlo. En cualquier caso, ha recordado que la Comunidad de Madrid ya alertó de que no cumpliría con el acuerdo que restringía la movilidad en Semana Santa y finalmente si lo hizo.
En este contexto, Darias ha respondido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, después de que esta le acusase de buscar «promoción» al «atacar» a la autonomía. «Yo es que creo que ya tenemos candidata en Canarias y es en lo que está, en la promoción», aseguró la mandataria autonómica.
Publicidad
Con todo, la ministra de Sanidad ha señalado que siempre va a apostar por «buscar el diálogo y el consenso» y ha optado por avanzar hacia un «objetivo compartido», el de bajar la incidencia acumulada. «Vamos a mejorar los datos y a seguir luchando contra el virus, que es el único enemigo. Trabajemos juntos para aprender de las lecciones del pasado», ha zanjado.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.