Edición

Borrar
Subida de temperaturas en Andalucía, advección de levante y DANA en el horizonte. Ideal
La DANA que amenaza a Andalucía esta semana: los expertos ponen fecha a la vuelta de las lluvias

La DANA que amenaza a Andalucía esta semana: los expertos ponen fecha a la vuelta de las lluvias

Este lunes los cielos lucirán despejados pero a partir de mañana podrían darse chubascos débiles en diferentes puntos de la comunidad autónoma

Alberto Flores

Granada

Lunes, 21 de octubre 2024, 11:14

La subida de las temperaturas y el tiempo estable y soleado predominan para arrancar la semana en Andalucía, pero la situación piede cambiar. Habrá varias modificaciones en lo meteorológico. Después de un fin de semana marcado por la estabilidad en Andalucía, este lunes los cielos volverán a lucir despejados en la comunidad autónoma, con las temperaturas en aumento tanto en sus valores máximos como en los mínimos. Sin embargo, la situación podría cambiar pronto debido a una advección de levante que podría dejar lluvias en el extremo oriental de la región y el litoral mediterráneo.

Hoy será un día soleado, con máximas cercanas a los 30 grados en Córdoba, Granada y Sevilla y mínimas que únicamente bajarán de los 10 grados en Granada, quedando el resto de provincias por encima de los 13. Una situación que se mantendrá prácticamente sin cambios durante la primera mitad de la semana con una excepción: la posibilidad de que se den lluvias advectivas en algunos puntos de Andalucía.

Estas lluvias se podrían dar debido a que el aire húmedo procedente del mar se mueve a zonas más frías. Y en este caso esas zonas serían el litoral mediterráneo andaluz y varios puntos del tercio oriental en la región. Serían lluvias débiles, eso sí, pero podrían afectar desde mañana y hasta el jueves en diferentes puntos de Cádiz, Málaga, Granada y Almería.

Posible DANA a final de semana

La situación de lluvias débiles y localizadas podría ir a más a partir del viernes. Y es que de cara al fin de semana podría formarse una DANA que deje lluvias en gran parte de la Península Ibérica. Aunque todavía esta situación debe confirmarse, los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) son claros al respecto: a partir del viernes las precipitaciones serán las protagonistas.

Y en este caso, a diferencia de con las lluvias de advección, afectarían a prácticamente toda la comunidad autónoma y se extenderían, si no fallan los pronósticos, hasta los primeros días de la próxima semana. Una situación de chubascos fuertes que podrían ir acompañados de tormentas y de una nueva bajada de las temperaturas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal La DANA que amenaza a Andalucía esta semana: los expertos ponen fecha a la vuelta de las lluvias