Susana Díaz entra en el cuerpo a cuerpo con Casado

Arremete contra el líder del PP por pretender «mutilar» la autonomía al proponer este que las competencias de Educación pasen al Estado

Sábado, 24 de noviembre 2018, 14:43

En el noveno día de la campaña de las elecciones andaluzas, Susana Díaz ha entrado en el cuerpo a cuerpo con Pablo Casado, «al que me han puesto de candidato», ha dicho en un mitin en Cantoria (Almería) ante unas 1.200 personas y en ... alusión a la presencia del líder del PP todos los días con caravana propia. En una provincia donde el PP gana casi siempre, Díaz ha arremetido contra Casado tras anunciar este que presentará una proposición de ley para que las competencias de Educación recaigan en el Estado y no en las comunidades, aunque estas las administren. Esta idea, defendida con matices también por Vox y en su día por UpyD, ha sido interpretada por la socialista andaluza como un ejemplo de que el PP de Casado, lo mismo que Cs de Albert Rivera, «no creen en nuestra autonomía». «Ese enseñar la patita...» y «Les canta la gallina...» han sido expresiones utilizadas por Díaz para intentar desenmascarar las políticas de recentralización de los partidos conservadores. «Hoy es la educación y mañana, la sanidad», ha advertido. «Casado quiere mutilar e invadir la autonomía y el autogobierno logrados el 28F», ha dicho para añadir que la educación es del Estatuto de Autonomía, «de los niños y niñas, del futuro y el presente de nuestra tierra». «¡La educación pública no se toca, no se toca!», ha remarcado para instar al líder del PP a que explique en otros territorios su intención de quitar a las comunidades las competencias de Educación cuando «se vaya y planche el traje triste de cenizo« el día después de las elecciones andaluzas.

Publicidad

Las críticas a PP y Cs van en paralelo a la insistencia en los mítines de reivindicar lo hecho por su gobierno en los últimos cinco años en infraestructuras sanitarias y educativas, dos de las competencias con imagen más deteriorada con la crisis, también en Andalucía. En el de Cantoria, tanto Díaz como el secretario provincial del PSOE y cabeza de lista al Parlamento por Almería, José Luis Sánchez Teruel, han enumerado los centros de salud nuevos, colegios reformados y hospitales en construcción. «Venimos con los deberes hechos. Hemos realizado más de lo que prometimos. Andalucía está mejor que hace cinco años», reivindica en cada mitin de los últimos días la presidenta y candidata a la reelección para pedir el voto y frenar a la derecha.

Los mismos mensajes que empezarán a machacar ministros y dirigentes nacionales del PSOE, como ayer la titular de Hacienda, María Jesús Montero, y la portavoz en el Congreso, Adriana Lastra. «No hay otro lugar en Europa como Andalucía en donde uno pueda conjugar ese colchón de seguridad que presenta el Estado de Bienestar con el cumplimiento de las obligaciones de las cuentas públicas», ha afirmado esta mañana Montero en La Rinconada (Sevilla). Díaz se verá de nuevo arropada este fin de semana por dirigentes nacionales de su partido y ministros, además de Pedro Sánchez, con quien compartirá un mitin el próximo martes día 27 en Marbella.

Susana Díaz también ha advertido de un endurecimiento de los ataques de los demás candidatos contra ella, en previsión de que así sea en el segundo debate televisivo este lunes en TVE por parte de Juanma Moreno (PP), Juan Marín (Cs) y Teresa Rodríguez (Podemos). «El lunes, subirá el tono, todos irán contra mí», ha manifestado. En el debate del pasado lunes en Canal Sur, Susana Díaz logró salir indemne por el enfrentamiento entre Marín y Moreno.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad