Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Chema Ruiz España
GRANADA
Jueves, 6 de mayo 2021, 11:27
El último toque de queda del presente estado de alarmaserá de tan solo una hora en Andalucía. La finalización de este régimen excepcional el próximo 9 de mayo supone, tal y como ha confirmado la Junta este jueves, que podrá aplicar a partir del domingo ... , que la restricción de la movilidad nocturna dejará de estar en vigor desde la medianoche del sábado al domingo. Por tanto, la limitación de circulación comenzará este sábado a las 23.00 horas en toda la comunidad, como permanece fijado, pero los andaluces podrían volver a salir a la calle 60 minutos más tarde.
Noticias Relacionadas
Se trata de un vacío en la normativa recogida por el Boletín de la Junta de Andalucía. Este, en su publicación del 28 de abril con la última modificación de las medidas de restricción, establece una modificación de la disposición final segunda del Decreto del Presidente 9/2021, del día 18 de marzo, en el que se detallan las restricciones aplicadas mientras permanezca en vigor el estado de alarma. La reforma del documento especifica finalmente que «lo dispuesto en el presente decreto surtirá efectos desde las 00.00 horas del día 29 de abril de 2021 hasta las 00.00 horas del día 9 de mayo de 2021».
Dicho Decreto del Presidente establece la limitación de la circulación nocturna durante la franja comprendida entre las 23.00 horas y las 6.00 horas en toda la comunidad, por lo que la última modificación de la normativa fija también la vigencia de esta restricción hasta la medianoche del próximo sábado al domingo. El día 8 de mayo, los andaluces tendrán que permanecer pendientes del reloj y cerciorarse de que a las once de la noche están en casa. No obstante, una hora más tarde podrán volver a salir a la calle, ya sin ninguna limitación horaria.
La finalización de la vigencia de lo dispuesto en el Decreto del Presidente 9/2021 implica también la supresión de otras herramientas de control de la pandemia que hasta ahora se vienen aplicando en Andalucía, al menos, hasta que la Junta anuncie su hoja de ruta a seguir a partir del próximo domingo. Entre estas medidas que recoge el documento se encuentra la restricción de entrada y salida de la comunidad autónoma, así como la limitación del número máximo de personas en reuniones. No obstante, el escenario sigue siendo difuso y aún no hay ninguna disposición definitiva.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, desea desarrollar una desescalada en dos fases que atenúe el proceso tras la desaparición del marco jurídico que respalda buena parte de las medidas aplicadas hasta ahora. Su idea es mantener el sistema de restricción en los municipios en función de su tasa de incidencia acumulada y, a priori, mantendrá la posibilidad de reducir tanto horarios como aforos en los servicios no esenciales.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.