El consejero de Salud Jesús Aguirre en el centro de salud de Martos.

El vaticinio de Salud para la primavera en Andalucía ante el covid

El consejero Aguirre ha sostenido que, aunque el «virus se había socializado», había «una inmunidad muy alta»

europa press

Miércoles, 16 de febrero 2022, 14:26

El mismo día que se ha pronunciado sobre el futuro de las mascarillas en las aulas analuzas, el consejero de Salud y Familias Jesús Aguirre, ha confiado en tener una «primavera florida», con «cierta tranquilidad» ante la covid-19, debido a «la alta inmunización» ... de la población.

Publicidad

Así lo ha puesto de relieve este miércoles en Martos (Jaén), durante una visita al centro de salud, donde ha señalado que la sexta ola de la pandemia está «en franco retroceso».

Ha añadido que, aunque el «virus se había socializado», había «una inmunidad muy alta. »Lo que hace tener una clínica no suficientemente florida como para ingresos hospitalarios de forma mayoritaria, pero sí para ser atendidos en Atención Primaria, que se ha tensionado mucho«, ha comentado.

Al hilo, ha afirmado que el plan de abordaje de esta situación «ha dado frutos» y hay ya cifras de «total normalidad» en cuanto a demora. De este modo, la media de atención presencial se sitúa «en 3,72 días» y telefónica, «en 5,32 días».

Y ello, siempre que trate de situaciones demorables, ya que cuando es algo urgente se atiende en las consultas de acogida, que ha calificado de «gran revolución» en el modelo asistencial. Igualmente, ha valorado que el funcionamiento actual de Salud responde, tras un trabajo «complicado» en lo peor de esta ola, con hasta «300.000 llamadas diarias» cuando la media es de «unas 30.000 diarias».

En todo caso, el consejero ha subrayado que continúa la pandemia y la covid-19 «sigue provocado contagios», por lo que hay que «mantener las condiciones higiénico-sanitarias» hasta que la Organización Mundial de la Salud y las autoridades europeas competentes decidan que se pasa a endemia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad