Alberto Flores
Granada
Jueves, 20 de octubre 2022, 09:55
La semana pasada Andalucía volvió a sufrir un nuevo episodio de calima con chubascos de barro en la gran mayoría de la comunidad autónoma debido a la entrada de una masa de aire procedente del norte de África. Y ahora, con previsión de lluvia debido a una borrasca atlántica y los efectos de un río atmosférico, son muchos los andaluces que miran al cielo y se preguntan si la lluvia volverá a llevar barro o no.
Publicidad
Los pronósticos para este jueves de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señalan como fenómenos significativos chubascos que pueden ser «localmente fuertes y persistentes» en el tercio occidental de Andalucía. De hecho, hay alerta amarilla por precipitaciones en las provincias de Huelva, Sevilla y Córdoba. En el resto de la comunidad los cielos se mantendrán cubiertos durante la ornada con las temperaturas, tanto máximas como mínimas, con un ligero descenso.
Noticia Relacionada
Sobre si este episodio de lluvias, que afectará en mayor medida a las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén, aunque también podría dejar agua en otras, llegará acompañado de calima y barro, Juan de Dios del Pino, delegado territorial de Aemet en Andalucía, Ceuta y Melilla confirma a IDEAL que la posibilidad es bastante reducida. «La calima desaparece ya. Hubo porque había una masa procedente de África afectando a Andalucía pero esta nueva masa de aire viene del atlántico y es completamente diferente», de hecho, se trata de una fría y húmeda.
Juan de Dios del Pino
Delegado de Aemet en Andalucía
«Puede que las primeras lluvias den barro, pero después no», explica del Pino, que señala que lo normal sería que estas nuevas precipitaciones en Andalucía fueran «limpias». En lo relativo a las provincias de Málaga, Granada, Almería y Cádiz, menos afectadas por la borrasca atlántica, no se librarán con total seguridad del agua, aunque en cualquiera de los casos serían «pocas precipitaciones».
De cara al viernes, la situación de lluvias y precipitaciones se verá amplificada debido al río atmosférico que afecta a la Península. Las lluvias serán más fuertes, sobre todo en la zona occidental de Andalucía. Y, de nuevo, habrá avisos amarillos por lluvia en Córdoba, Huelva y Sevilla. Las temperaturas continuarán en descenso, aunque todavía Almería y Granada superarán los 30º C de máximas.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.